Bloquean visita médica a condenados en caso Luchsinger-Mackay
Gendarmería impidió ayer el ingreso de personal médico a la cárcel de Temuco donde se encuentran varios mapuches en ayuno prolongado, entre ellos el machi Celestino Córdova, uno de los cuatro condenados por el caso Luchsinger-Mackay.
Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, dijo a la prensa que la orden de no ingresar a la cárcel de Temuco es una medida preocupante y cuestionó la orden proveniente del nivel central.
Morales precisó que fueron cuatro los profesionales que debieron retirarse del lugar sin poder concretar la revisión al machi mapuche Celestino Córdova y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, rompiendo así con el protocolo de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre personas en ayuno.
Córdova es uno de los cuatro condenados por el crimen del matrimonio de agricultores de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, fallecidos en la madrugada del 3 de enero de 2013, cuando encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa de campo en la Región de La Araucanía.
El machi mantiene la medida de fuerza debido a que las autoridades le han negado un permiso para asistir hasta su comunidad a renovar su "rewe", un rito espiritual que las autoridades ancestrales mapuches cumplen periódicamente.
Pese a la prohibición de examinarlos, Radio Bío-Bío informó que Gendarmería autorizó el ingreso de un profesional pero sin su implementación médica. Así se pudo constatar la delicada condición de salud de Celestino Córdova.
preocupación
Por su parte, la vocera del machi, Gabriela Calfucoy, manifestó su preocupación por la orden que le impidió a Córdova ser examinado.
"Lamentamos la decisión de no permitir ver a nuestros hermanos. Por lo que entendemos, esa orden viene del Gobierno central", señaló a los medios de comunicación.
nuevos ataques
Por otro lado, a raíz de una serie de ataques incendiarios que han afectado a diferentes fundos de comunas de La Araucanía este fin de semana largo, diputados de RN por la región mostraron su enojo y pidieron gestiones del Ejecutivo.
"Solo quiero expresar una molestia que existe en los distintos círculos de la Región de La Araucanía. Ya no da para más, esto está desbordado", señaló el diputado Miguel Mellado a Emol.
En esa misma línea, el militante RN hizo un llamado al Gobierno "a poner suma urgencia a la modificación a la Ley Antiterrorista y dentro de eso vamos a colocar una indicación para que la inteligencia de las Fuerzas Armadas pueda estar al servicio de los asuntos internos del país. Porque veo que la inteligencia de Carabineros no está sirviendo en estos casos, porque no se anticipan a estos hechos".
Asimismo, el diputado René Manuel García fue enfático en expresar al mismo medio que "la violencia está retomando en la Región de La Araucanía. Aquí el Gobierno tiene que demostrar con hechos que va a pescar a los terroristas, porque si no estamos en los mismos anuncios del Gobierno pasado. Entonces, yo creo que el Presidente tiene que dar la orden de que Carabineros actúe lo más luego posible y los culpables tienen que caer a la cárcel".
"Esto se transforma en algo preocupante. La Región de La Araucanía la están desintegrando y yo creo que es bueno que el Gobierno tome de una vez por todas el toro por las astas", agregó García.
En esa misma línea, el senador RN José García Ruminot dijo a Radio Bío-Bío que "rechazamos de la manera más categórica que sigan ocurriendo estos hechos de violencia" y que espera del Gobierno que "haya una disposición al diálogo para entendernos y poder terminar con estos ataques".