Analizan muestras de material de Nevados de Chillán
Pese a que se mantiene la alerta naranja en el Complejo Volcánico Nevados Chillán, durante la jornada de ayer autoridades recorrieron la zona y, además, personal de Sernageomin recolectó muestras del material liberado por el macizo.
El intendente, Jorge Ulloa, junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, realizaron un sobrevuelo en la zona a abordo un helicóptero institucional. "Desde el día sábado estábamos viendo la opción con nuestro profesionales de Sernageomin de llegar hasta el volcán. Observar más allá de las cámaras que están dispuestas, revisar in situ. Y eso se pudo hacer el día de hoy (ayer)", informó Ulloa.
Además, reafirmó lo expresado en el último Reporte Especializado de Actividad Volcánica. "No hemos tenido nuevas explosiones, entonces significa que pareciera ser que el nivel de presión ha ido bajando. Entonces, de acuerdo al material que fue recogido por parte del personal de Sernageomin, según la densidad de este no es necesario subir la alerta hasta aquí", sostuvo.
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, explicó que la toma de muestras, "busca determinar la composición química del material porque con esta se determina el comportamiento del material volcánico".
Paralelo a Ñuble, pero al otro lado de la cordillera, se encuentra la provincia argentina de Neuquén, donde también han tomado medidas producto de la ininterrumpida actividad que el Complejo Volcánico Nevados Chillán ha tenido de un tiempo a esta parte.
Laura Avila, vulcanóloga del Departamento de Geología de la Facultad de Ingeniería y Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Argentina, dio a conocer que su gobierno "comenzó a adoptar medidas de prevención en las fronteras de la provincia de Neuquén (centro), después de que Chile aumentara a naranja el nivel de alerta en torno al complejo volcánico Nevados de Chillán tras un aumento de su actividad".
Las autoridades recomendaron a los ganaderos alejar a los animales de las montañas cercanas a la frontera, que podrían ser afectadas por las cenizas del volcán, e informaron sobre puntos seguros en caso de evacuación.
En Neuquén
El sistema de Protección Civil de Neuquén mantiene alerta amarilla para la población, con un refuerzo del monitoreo técnico y territorial y previsión ante una contingencia.