Expertos españoles certificaron y destacaron la capacidad de los mentores penquistas
Las mentorías para apoyar emprendedores son relativamente nuevas en la Región del Biobío. El hecho de que profesionales calificados en el mundo empresarial o académico dediquen parte de su tiempo en guiar o apoyar a gente con nuevas ideas, no solo se convierte en un plus para el que lidera esto, sino que ayuda de forma concreta al ecosistema de innovación.
"Business mentor madri+d",
Los profesionales europeos estuvieron en Concepción, ocasión en que conversaron con este medio acerca de lo que implica ser mentor. Es así que Ignacio Cid, coordinador de programas de emprendimiento en la Fundación para el Conocimiento Madri+d, comentó que la red está constituida desde el año 2006 y desde entonces están dando servicios de mentor inn a proyectos de base tecnológica, que es la horquilla con la que trabajan. A su juicio, en todo esto se encuentra la innovación y la investigación.
CONDICIONES
Si bien no fue única vez que pasaban por Chile, sí fue la primera que salen a certificar mentores. "Detrás de esto están las condicionantes que los mentores tengan cierta trayectoria, de calidad y lo que busca la certificación es homologar contenidos para que todos sean legitimados bajo una misma metodología", planteó.
Aparte, la idea es que junto a su profesionalismo, los mentores deben ser capaces de traspasar sus habilidades de comunicación y sus redes de contacto.
A juicio de Cid, es un muy buena idea que existan estos consejeros, pues enriquecen mucho los proyectos, pues al fin y al cabo, lo emprendedores no tienen un camino fácil para constituir sus ideas en empresas y todo lo que sea apoyarse en experiencias de otros, siempre el proyecto será beneficiado.
En la comunidad de Madrid llevan más de un año certificando y tiene bastante éxito, lo que se traduce en un servicio muy demandado por todos los mentores que están dentro y fuera de la red. Al darse lo segundo, se preguntaron por qué no internacionalizar la red, algo que se está expandiendo a Latinoamérica, con Chile y Concepción como primera experiencia, y Europa.
Entre las características comunes que ha visto entre los mentores está el interés por la innovación, el emprendimiento, el generar nuevas ideas y empresas, la atracción por la colaboración, pues hay que tener una disposición a contribuir a regalar el tiempo y el conocimiento, "porque algún día lo recibió y es el momento de empezar a ayudar a otros porque quieres un reconocimiento de la sociedad, que permita trabajar en otros sectores".
Sobre el nivel de los mentores locales, apreció que existe un interesante grupo, con alto estándar profesional.
SOLO MODA
A su vez, Julio Marco Barroso, quien fue hasta 2016 secretario general de la International Coach Federation ICF de España y actualmente se desempeña como Associate Business Coach CDTI del Ministerio de Economía de España, sostuvo que el mentor dirige, aconseja, asesora, da contactos y el mentorado aprende a través de la experiencia de quien lo dirige.
coaching
Por eso planteó que un buen mentor debe transmitir su experiencia, su conocimiento y es alguien que ya ha triunfado, ha tenido éxito y que ha pasado por todo lo que el emprendedor va a vivir. Por ende, se valora todo el recorrido y la capacidad que tiene para acompañar y llevar al que recibe al lugar que desea llegar.
En los pocos días que estuvo en Concepción, el miembro de la European Commission Business Coach, observó que los mentores penquistas con los que interactuó tienen bastante experiencia. "Todos los grandes empresarios, como Bill Gates o Richard Branson, han tenido mentores y todos han reconocido que sin uno no habrían logrado lo que tienen. Por ende, mientras más experiencia tenga el mentor, más posibilidades existen de acelerar el aprendizaje, más contactos habrá", expuso.
En tanto, Javier Criado Nesofsky, quien tiene una amplia experiencia como Innovation Business Coach, sostuvo que ha trabajado certificando mentores mediante el programa que tiene Madri+d, pero es la primera vez que visitaba el hemisferio sur y le ha encantado estar en Chile.
"El nivel de mentorización es altísimo y lo he notado por medio de los talleres, en los que compartí información muy enriquecedora, algo que fue para todos, no solo para quienes tomaron el curso, sino que a unos y a otros", expuso.
Si bien no se vio sorprendido por el estándar de los profesionales mentores penquistas, sí observó que en ellos hay un alto grado, con mucha experiencia como mentores. En ese aspecto, dijo que les han aportado, pues hay mucho de común y satisfactorio ver el patrón alto que observó.
CAPACIDAD
Sobre los puntos comunes que vio entre los mentores españoles y chilenos, estimó que va por el lado de la sensibilidad por el emprendedor. "Creo que hay una capacidad de empatizar con la persona con la está tratando de ayudar y el mentor es muy vocacional, te tiene que gustar la gente, el ayudar y en eso compartimos eso", expuso.
Eso sí, piensa que hay cierto egoísmo en los mentores, porque cuando hace la mentoría, obtiene una satisfacción con lo compartido, es decir, está dando para sentirse útil.
Entre los emprendedores que observó, están por lo que se enfocan en los temas tecnológicos, los relacionados con internet y desarrollo de software, pero "el esfuerzo debe estar en no abandonar a los que quieren impulsar otro tipo de cosas, pues al final hay que tener mucha energía para poner en marcha un negocio. Si bien está de moda apostar a los servicios digitales, creo que hay que aventurar a algo que valga para todos".