Justicia confirma multa de $198 millones contra Essbio
El 22° Juzgado Civil de Santiago rechazó la reclamación de la sanitaria Essbio y ratificó la sanción de $198 millones que le impuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) por las deficiencias en la continuidad del servicio de agua potable que hubo en diversas localidades de la Región del Biobío (incluida la actual Región de Ñuble) durante el primer semestre de 2014.
Específicamente, la sanción de la Siss fue por situaciones que afectaron a 16.676 usuarios de 16 localidades en 15 comunas de la zona: 12 de la Región del Biobío y tres de la actual Región de Ñuble.
El jefe de la oficina regional de la Siss, Rodrigo Riquelme, comentó que la resolución confirmó la forma y el fondo de la resolución de sanción que desarrolló la entidad fiscalizadora.
"No se cambió nada de la resolución (…) El fundamento de la sanción se mantiene y la cuantía de la multa también", sostuvo Riquelme.
De esta forma, el tribunal rechazó el recurso interpuesto por la empresa, en que argumentaba que la formulación de cargos había sido defectuosa y que la infracción de realizar cortes de agua no programados no estaba clasificada en la ley.
El jefe de la oficina regional de la Siss recordó que la investigación que derivó en la sanción fue porque hubo más de tres cortes no programados en un semestre y la norma define que no debe haber más de tres cortes en un año. Además, declaró que la sanción por la suspensión del suministro se cursó porque se identificó que los problemas no eran externos a la sanitaria, sino que tenían responsabilidad en las interrupciones.
Desde la Siss también informaron que mantienen otros cuatro expedientes sancionatorios, correspondientes a los cortes no programados de agua potable ocurridos durante 2015, 2016 y primer semestre de 2017. "Cada uno de ellos se encuentra actualmente en distintas etapas administrativas", informaron desde el ente fiscalizador.
ESSBIO
Tras la resolución del 22° Juzgado Civil de Santiago, desde la sanitaria explicaron que apelarán a la instancia que corresponda, que sería la Corte de Apelaciones.
En cuanto al trabajo que han realizado para reducir este tipo de eventos, Essbio informó que desde 2015 a la fecha han reducido en un 55% los cortes reiterados no programados. Eso, gracias a un plan que considera inversiones en renovación de tuberías, instalación de válvulas especiales para reducir los cortes, regulación de presiones y la incorporación de tecnología para reparar sin tener que cortar.
"Como es posible comprobar, la condición actual en continuidad de servicio es diametralmente opuesta a la que generó esta multa hace cuatro años", comunicaron desde la sanitaria, cuya red de agua potable abarca más de 7 mil kilómetros.
Essbio también expuso que los estándares de calidad en países desarrollados establece que la tasa de rotura por cada 100 kms debe estar bajo 20, condición que alcanzarán a fines de este año.
Expedientes
Cuatro expedientes sancionatorios, correspondientes a cortes no programado durante los años 2015, 2016, y primer semestre de 2017 están distintas etapas administrativas.