El concejo municipal de San Pedro de la Paz aprobó la semana pasada extender de 87 a 192 sus funcionarios de planta. Con ello pasó a liderar en la provincia de Concepción el proceso de modificación de plantas municipales que consigna la nueva ley, la cual fue publicada en 2016.
Actualmente, a los funcionarios de planta sampedrinos se suman 84 trabajadores a contrata y 143 contratados a honorarios.
Sobre la visación del órgano municipal, el alcalde Audito Retamal, quien además es vicepresidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que "durante los últimos años no ha habido un incremento significativo de los funcionarios de planta, lo que redunda en una insatisfacción respecto de la necesidad de servicios que la comunidad demanda a través del municipio".
El jefe comunal valoró el trabajo del concejo y los funcionarios que participaron de este proceso, que llevó a su comuna a encabezar esta labor a nivel provincial, y señaló que "a planta serán incorporados muchos funcionarios que hasta ahora estaban a contrata, mejorando su condición laboral y en consecuencia esta es una norma que beneficia a los trabajadores municipales y nos permitirá tener personas más comprometidas".
Respecto de lo que se viene a futuro, la propuesta sancionada por el concejo sampedrino debe pasar a la Subsecretaría de Desarrollo (Subdere) y Contraloría y, de acuerdo a los plazos propuestos, se espera que esté implementada a principios de 2019.
La nueva ley faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del concejo municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada ocho años, por lo que cada municipalidad puede fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.
También, la norma promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque se exige que un 75% de los nuevos cargos que se creen deban ser técnicos o profesionales.
penquistas y choreros
Respecto del mismo proceso, los municipios de Concepción y Talcahuano confirmaron que próximamente presentarán ante sus concejos respectivos las propuestas de ampliación de plantas municipales.
En el caso del municipio penquista, el administrador municipal, Aldo Mardones, indicó que presentarán su propuesta en un par de semanas más al concejo y esperan obtener su aprobación.
"Nosotros comenzamos a trabajar el año pasado con asociaciones de funcionarios, directores y concejales para lograr trabajar una propuesta que hoy está en fase de antepropuesta", destacó Mardones.
Sumó que antes de comenzar la modificación de planta debieron consolidar un organigrama interno, el que arrojó la existencia de 430 funcionarios de planta, 100 a contrata y 41 a honorarios. También confirmó que esperan que el próximo año opere la nueva dotación, una vez obtenida la aprobación del concejo, la Subdere y Contraloría, basada en el cambio que plantea la norma.
Por el lado de Talcahuano, su alcalde Henry Campos confirmó que esperan recibir en pocos días los resultados de un estudio encargado a un asesor externo, el cual podrá ser presentado en las próximas semanas al concejo.
"Tenemos programado comenzar a funcionar con la nueva planta municipal el próximo año. Hay que pensar en el presupuesto existente para lograr una propuesta", dijo Campos.