Destacando los avances a nivel interno, en materia de vinculación y crecimiento institucional, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) celebró sus 27 años de historia con su tradicional cuenta anual y una eucaristía.
La ceremonia fue encabezada por el rector Christian Schmitz, quien dijo al iniciar que la cuenta significa referirse a "un momento decisivo en la trayectoria de nuestra Universidad: no se trata solo de las importantes metas que nos hemos propuesto tras un trabajo colaborativo en un ambicioso Plan de Desarrollo Estratégico".
En el discurso añadió que también, "como una Universidad Católica, de vocación pública y atenta a su realidad regional y nacional, hemos iniciado cambios en nuestra institución para responder al contexto social, al mundo universitario chileno e internacional, no solo cuidando nuestro sello UC, sino también reforzando los valores que la sustentan".
La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades. Aunque el Gran Canciller Ucsc, Fernando Chomali, estuvo ausente, envió un mensaje a toda la comunidad universitaria.
AVANCES
Al hablar del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, Schmitz señaló que "estamos avanzando con importantes medidas hacia la complejización de nuestra casa de estudios, integrando el área de investigación a las materias acreditables, y en ese sentido damos fe que nuestros indicadores han ido en una mejora significativa durante los últimos años, en lo que se refiere a publicaciones, licenciamientos, patentamiento y también a acompañar todos estos logros a través de una estructura organizativa necesaria".
Además recordó que hace algunos meses se creó la vicerrectoría de Investigación y Postgrados, la cual es encabezada por la doctora Mónica Tapia: "Esta agrupa a las Direcciones de Investigación, la de Postgrado, la nueva Dirección de Innovación, así como el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (Ciede), entre otras unidades. Estos dos centros nacieron de las dos áreas prioritarias de investigación que definimos en su oportunidad".
Sobre el desarrollo en materia investigativa, agregó que se está avanzando. "En las próximas semanas esperamos declarar al menos dos áreas emergentes, en materias que requieren ser abordadas por especialistas de distintas disciplinas y capaces de dialogar y trabajar en conjunto para buscar soluciones", adelantó.
MOVILIZACIONES
La autoridad universitaria tuvo palabras para el momento que vivió la casa de estudios en el mes de junio con las tomas feministas, que se extendieron por casi seis semanas y tras las cuales se firmaron una serie de acuerdos a nivel interno, entre los que se encuentra el cambio de nombre del edificio Monseñor Ezzati.
"En nuestra Universidad el diálogo y el respeto a la institucionalidad y la normativa vigente permitieron sellar un acuerdo con los estudiantes, siendo la primera casa de estudios de la zona en retomar las actividades normales", apuntó Schmitz.
Agregó que a diferencia de lo visto en otros escenarios universitarios, "estos acuerdos han implicado proceder bajo la normativa institucional vigente, garantizando la responsabilidad y reserva, para confianza de profesores, estudiantes y administrativos. La promoción de las buenas prácticas y el buen trato, no solo de la mujer, sino de la dignidad de toda persona humana, es un valor sello de nuestra institución, y por lo tanto es responsabilidad de todos nosotros.