Huevo está entre los diez alimentos preferidos por los chilenos
La última Encuesta de Presupuestos Familiares que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e incluyó a más de 15 mil familias, determinó que el huevo, con 60,9% de las preferencias, es uno de los diez productos más consumidos por los chilenos. Y, de hecho, lo anterior se evidencia también en el aumento del consumo per cápita de este alimento, pues según datos de Chilehuevos, gremio que agrupa a los principales productores nacionales, si en 2013 eran 183 unidades por año, para este 2018 se proyecta que sean 230.
Patricio Kurte, gerente del gremio, sostiene que las razones que explican lo anterior radica en que "cada vez hay mayor conciencia y conocimiento por parte de los consumidores de los beneficios que tiene este producto para la salud".
Y es que el huevo cada vez es más valorado por la población como un alimento saludable, debido a sus características nutricionales pues es buena fuente de proteína y nutrientes, y bajo en calorías. Además es fácil de cocinar y es muy versátil en cuanto a cualidades gastronómicas, comenta el representante de Chilehuevos.
De hecho, a fines de 2017, una encuesta que realizó Adimark a mujeres de la Región Metropolitana que deciden las compras de alimentos en el hogar, determinó que el huevo obtuvo un promedio de 6,5 como alimento preferido para la dieta familiar, en una escala de calificaciones del 1 al 7. Superó así a la palta, yogur, queso y cereales, por ejemplo. Los atributos del huevo que más se destacaron las personas encuestadas fueron su alta calidad proteica, que era nutritivo y sabroso, y precio sabroso.
La nutricionista Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, corrobora lo anterior, afirmando que "la principal característica del huevo es su aporte proteico. Las proteínas que contiene son las de mayor valor biológico y la de mejor calidad que podemos consumir. Además, tiene otros compuestos que son importantes como antioxidantes y vitaminas".
Desde allí, detalla que otros nutrientes del huevo que estudios internacionales han destacado están las vitaminas A y E, Riboflavina, Niacina, Ácido fólico, Hierro, Zinc, Selenio; vitaminas D, B12, Biotina y ácidos grasos omega 3. Y agrega que "el huevo es la principal fuente de colina, nutriente que favorece el desarrollo del cerebro y su perfil lipídico es uno de los más equilibrados dentro de los alimentos de origen animal", añade Reyes.
Por ello, recalca que el huevo es recomendable y saludable en toda etapa vital, por lo que valora como muy positivo el incremento de su ingesta entre los chilenos.