Un amplio terreno eriazo se ubica contiguo al Gimnasio de Dichato, extensa área que durante los últimos siete años en época estival ha sido escenario del popular Festival de la comuna. Allí se espera que sea realidad el futuro Estadio Municipal de Dichato, proyecto para el que se abrirá en septiembre próximo el proceso de licitación para su contrucción y sea realidad en poco más de un año. La ministra del Deporte, Pauline Kantor, en su nutrida agenda de dos días en la Región del Biobío, aprovechó de visitar precisamente el lugar y también el propio gimnasio, ese que hoy luce corregido tras los graves fallos de diseño detectados en 2014 cuando desde las galerías no se podía ver parte de la cancha.
La autoridad, que estuvo por última vez en la comuna balneario cuando lideraba el Programa Elige Vivir Sano durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dialogó con EL SUR y, por supuesto, salió a flote de inmediato el anteproyecto de la "Ley Guga", ese que firmó junto al propio Gustavo Ortiz unos días atrás en la capital, un hito que sienta un precedente para el deporte chileno.
"Lo más importante es que se inició la primera mesa de trabajo para este anteproyecto de ley que justamente busca proteger a nuestros deportistas cuando viajen al extranjero a entrenar y competir por Chile. Que puedan hacerlo sintiéndose tranquilos que si tienen un accidente, este sea cubierto. Uno esperaría que ojalá nunca ocurra algo así, pero son eventos inesperados que pueden cambiar la vida de un minuto a otro, tal como le pasó a 'Guga'. Por eso el paso a seguir ahora es la elaboración del anteproyecto, trabajarlo y una vez listo y aprobado, ingresarlo el próximo año al Congreso. Estas leyes son proyectos largos, pero por nuestra parte vamos a darle la mayor agilidad posible", añade.
En cuanto a si la cobertura será total o parcial aclara que esos son "detalles que hay que analizar, pero la idea es que sea un seguro que entre en vigencia apenas el deportista se suba al avión rumbo al extranjero y deje de serlo cuando aterrice de vuelta en Chile".
Por otro lado, aclara que la "Ley Guga" está enfocada al alto rendimiento y deporte competitivo, es decir, a "deportistas que acuden a eventos de categoría mundial, sudamericanos y panamericanos. En este sentido, queda fuera el deporte escolar porque no está dentro de las líneas de lo que es el deporte olímpico y federado", recalca la periodista de profesión.
PUERTAS ABIERTAS
También insistió en la misión de acercar la infraestructura deportiva a la comunidad, uno de sus principales lemas. En ese sentido, colocó de ejemplo el estadio Ester Roa Rebolledo. "Hoy es fundamental que toda estructura construida con fondos fiscales sea abierta a la comunidad, que no sean recintos cerrados que se utilicen un par de horas al día o un par de veces al año, sobre todo cuando son recintos 2.0 que cuentan con especificaciones técnicas del más alto nivel. En ese sentido, al Ester Roa se le podría sacar mucho más provecho y por eso le hago un llamado al alcalde de Concepción (Alvaro Ortiz) para que pueda abrir el estadio a la comunidad", comenta en alusión al atletismo y a la cancha de fútbol, hoy celosamente protegida sólo para clubes.
"Es la política que queremos impulsar a lo largo de Chile cuando se habla de sinergia de recintos. Hoy, Chile no necesita mucha más infraestructura deportiva. Lo que sí se puede hacer es que gimnasios y recintos deportivos reciban una intervención quirúrgica, algún arreglo específico si lo necesitan. Hoy probablemente es más barato reponer el pasto que pensar en construir otro recinto. Si tenemos un estadio como el Ester Roa, que reúne todos los requerimientos, entonces hay que aprovecharlo al máximo", explica refiriéndose a la posibilidad que la cancha se pueda abrir también a establecimientos educacionales, una práctica que actualmente se efectúa en el Estadio Nacional.
OTROS TEMAS...
"Hoy están los dineros para el proyecto de diseño (402 millones de pesos), pero hay que tomar las precauciones y que se haga todo bien. Muchas veces hemos visto obras que se quedan paradas por errores o mal ejecutadas. Esta Región tiene un tremendo semillero de deportistas y merece un Centro de Alto Rendimiento al más alto nivel".
"Debemos aprovechar la infraestructura escolar de liceos y colegios abriendo sus gimnasios a través de financiemiento de talleres con personal a cargo y abiertos hasta las 10 de la noche y en los que se puedan desarrollar actividades deportivas para padres e hijos, básquetbol, vóleibol, fútbol o baile entretenido. Existen tantas alternativas y qué mejor que aprovechar una actividad en familia. Cambia toda la dinámica".
"Cuando llegue el momento de mirar lo que hice como ministra me gustaría hacerlo con una gestión deportiva a través del alto rendimiento y las federaciones trabajando en forma profesional, ordenada, que los recursos estén donde corresponden y que nuestros deportistas sientan que se logró un cambio, que están apoyados. A nivel de deporte recreativo y masivo, que todos los chilenos sientan que tienen acceso y oportunidad para desarrollar sus talentos y a nivel de deporte formativo que en las clases de Educacion Física los niños transpiren... pero de verdad. Que se haga como corresponde, con el cuerpo y con el alma. Que los niños lleguen cansados a la clase siguiente. Si logramos eso, después pidamos más horas de Educación Física".