Superintendencia de Bancos sigue monitoreando situación del Banco de Chile
El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Mario Farren, sostuvo ayer que "hemos estado en permanente contacto con el Banco de Chile. Anoche (lunes) pedí reunirme con el presidente de la entidad para ver el avance en que se encuentran los planes de mejora que ha hecho, que van desde mejoras de infraestructura, hasta cambios en su estructura organizacional. Me reuní con el presidente del Banco de Chile para ver también el progreso porque estos procesos de mejora no son lineales".
Esto luego de las fallas que han presentado las plataformas de la entidad bancaria.
Farren agregó que siguen monitoreando de cerca la situación de seguridad del Banco de Chile tras el ataque cibernético sufrido a fines de mayo.
En un seminario organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el regulador afirmó que lo "del Banco de Chile es una situación aislada y está trabajando sobre esto. Esperamos en los siguientes días tener las conclusiones que van a entregar los expertos de qué es lo que ocurrió y cuáles son los planes concretos del banco para salir de esta situación", consignó.
El timonel de la Sbif agregó que es una situación de la cual no está exenta ninguna entidad.
A su juicio, no existen las balas de plata en el mundo de la seguridad operacional y en particular sobre el riesgo cibernético. "Tienen que ocurrir muchas cosas de forma simultánea, mejorar los cajeros automáticos, pasar las tarjetas de bandas magnéticas a chips. Tenemos que modernizar la infraestructura de servidores, cambiar la forma en que se almacena la información de las entidades, educar a los empleados e instituciones sobre el uso de herramientas, información al público", continuó.
"¿Cómo sabemos que el dinero robado es del Banco de Chile y no de depositantes? Se sabe porque es dinero depositado en cuentas del Banco de Chile en otros bancos, en este caso fuera del país. No se afectaron los recursos ni la información de los clientes y hasta aquí el incidente está contenido en el Banco de Chile", finalizó.