El fiscal regional del Valparaíso, Pablo Gómez, presentó ayer acusaciones contra 16 imputados por el caso SQM, entre ellos, al ex ministro Pablo Longueira, por el delito de cohecho, y al ex gerente general de SQM Pablo Contesse, por soborno.
En el caso de Contesse, el Ministerio Público solicita siete años de presidio mayor en su grado mínimo, por delitos tributarios consumados y reiterados, y otros 818 días de reclusión menor en su grado medio, por el delito consumado y reiterado de soborno.
Además se pide el pago de una multa por la mitad del valor del tributo eludido, que supera los $1.000 millones, y otra por la totalidad de lo defraudado, que corresponde a más de $88 millones.
Para el ex ministro Longueira, en tanto, la Fiscalía pide 818 días de presidio menor en su grado medio por delito tributario, otros 818 días de reclusión menor en su grado medio por el delito consumado y reiterado de cohecho, además de una "multa del tanto del provecho solicitado", lo que se ha calculado que asciende a más de $242 millones.
rossi y pizarro
Entre los imputados contra los que el fiscal Gómez presentó acusación, además, se encuentran el ex senador Fulvio Rossi y el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
En el caso de Rossi, la Fiscalía pide 818 días de presidio menor en su grado medio y multa de 10 UTA (Unidad Tributaria Anual, que es 12 veces la Unidad Tributaria Mensual) como autor de delito tributario reiterado. Mientras que para Marco Enríquez-Ominami se solicitan cuatro años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTA por los mismos delitos. "La mayoría de los casos son delitos tributarios y también por los delitos de soborno respecto del señor Contesse y de cohecho del señor Longueira", afirmó el persecutor.
Dividida en tres tomos, la acusación supera las 1.600 páginas y en todos los casos se consideró la atenuante de irreprochable conducta anterior.
"Lo que hemos hecho en el escrito de la acusación es pedir el máximo de las penas posible dentro de las reglas de la determinación de la pena que están establecidas en la ley", aseguró el fiscal.
desafuero de pizarro
"La investigación, a nosotros como equipo, nos ha convencido de que existe la posibilidad de imputarle a las personas que hemos acusado participación como autores de este delito y así lo hemos decidido. Se trata de una investigación profunda, que ha determinado el curso de los dineros, los sujetos intervinientes, etc.", añadió Gómez, quien además informó que se solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador Pizarro.
Para el parlamentario de la DC se piden 818 días de presidio menor en su grado medio, además de una multa de más de $10 millones y otra de 20 UTA. También se pide suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.
En el documento donde pide que se le quite el fuero al senador por la Región de Coquimbo, el persecutor argumenta que solicita esto "sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva". A Pizarro se le acusa de delitos tributarios vinculados a declaraciones maliciosamente falsas de impuestos en el marco de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.