Instalar las políticas de género en la Región es el objetivo de la Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género que se conformó ayer en el Gobierno Regional durante la reunión de gabinete de todos los inicios de semana.
En esta oportunidad, el encuentro estuvo encabezado por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien sobre este tema declaró que "hay una agenda importante para trabajar. Para poder disminuir esa brecha, debe existir tolerancia cero a lo que son los abusos, la discriminación y creo que lo más importante de Chile Vamos es que está en sintonía con los tiempos, que está escuchando y está consciente de la importancia que tiene equiparar la cancha para que mujeres y hombres puedan trabajar".
Agregó que si bien existen diferencias sobre algunos temas valóricos al interior del conglomerado de Gobierno, "nunca va a existir ninguna coalición política en unanimidad total, creo que justamente en ese respeto hay que buscar puntos de unión y de acuerdo para ir avanzando".
TRABAJO LOCAL
La instancia regional será presidida por el intendente Jorge Ulloa y participarán de ella todos los seremis y los gobernadores.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, será la secretaria ejecutiva de la instancia y explicó que "cada uno de los distintos sectores se va a comprometer a revisar todas las inequidades, todas las brechas, las barreras de género existentes en su sector y una vez realizado el diagnóstico, se va a proceder a firmar los nuevos compromisos regionales de género" .
Según la autoridad regional, Deberían, deberían sesionar como promedio unas tres veces en el año y el trabajo no se realizará en conjunto con el gabinete regional. Para eso habrá una instancia política y una técnica. Esta última estará representada por todos los funcionarios que fueron designados por los seremis y gobernadores.
Barro recalcó que "el marco de trabajo es sacar compromisos de género del programa de Gobierno del Presidente Piñera y de la Agenda Mujer, además de lineamientos del Gobierno Regional como son el plan regional de gobierno, la estrategia de desarrollo regional o el plan de seguridad pública. La idea es sacar distintos compromisos y convenios, para avanzar en los énfasis ya señalados, para traducirlos en una agenda de género que va a durar la administración del Gobierno".
Entre las temáticas que se abordarán están erradicar la violencia en torno a la mujer, la igualdad de oportunidades, la autonomía económica y mujeres en cargos de alta representatividad y/o responsabilidad.
Agenda Mujer
Son 23 medidas y entre las urgencias están sancionar la violencia en el pololeo, asegurar fuero maternal en Fuerzas Armadas, asegurar lactancia libre, entre otras.