Cesfam Santa Sabina suma 84 mil atenciones en primer año de operación
Más de 80 mil prestaciones realizadas lleva en su primer año de funcionamiento el Cesfam Santa Sabina de Concepción. La cifra que es superior a las que registraba el recinto de salud antes de que se realizara su reposición.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, expuso que del total de atenciones desarrolladas en 12 meses, 33.844 corresponden a consultas médicas; 33.125 a requerimientos de urgencia; 11.981 a controles de salud; 4.779 a visitas domiciliarias; y otras 497 a sesiones de rehabilitación kinesiológica.
Las 84.226 prestaciones realizadas en total superan a las que se ejecutaron en años anteriores, lo que significa un aumento de casi un 10% en relación a otros años.
En 2016, las atenciones del recinto llegaron a 75.682 y en 2015 hubo más de 77 mil prestaciones en el Cesfam.
"Más del 60% de las personas a las que el Cesfam Santa Sabina da cobertura reciben prestaciones por medio de alguno de los programas de salud, que benefician a las personas en distintos ámbitos", detalló Grant.
El establecimiento tiene una población asignada de 16.711 personas, que corresponde a vecinos del sector de Barrio Norte.
MEJOR ATENCIÓN
El director del Cesfam Santa Sabina, Pedro Henríquez, contó que además del cambio de infraestructura también hubo un cambio de actitud en los equipos clínicos.
En ese camino, definieron el inicio de un programa de capacitación e intervención interna, focalizado en grupos de trabajo y estamentos, orientado a lograr el cambio que pedían los usuarios no sólo en el trato y calidad de atención, sino también en un rediseño del sistema de programación de actividades anuales, considerando ahora las prioridades del Ministerio de Salud para la atención primaria, y en conjunto con las necesidades de la comunidad
"Para nosotros se trataba de 'vestir y poblar' este edificio moderno, con un sistema de trabajo y acogida humanizado y eficiente, que mejorara la percepción usuaria del trato", sostuvo el director el Cesfam.
El trabajo desarrollado los llevó a establecer tres orientaciones básicas para el trabajo anual: profundizar el modelo de salud familiar con trabajo en terreno, acreditar en calidad y seguridad del paciente, y profundizar las relaciones internas.
"Una infraestructura moderna, calefaccionada y acogedora debe estar habitada por personas con disposición a servir, al buen trato y orgullosos de la labor que realizan", aseguró Henríquez.
Actualmente el Cesfam Santa Sabina trabaja en profundizar su relación con la comunidad. Los programas de atención primaria orientados a adultos mayores, "Elige vivir sano" y "Enfermos crónicos", entre otros, se desarrollan satisfactoriamente, con profesionales jóvenes y calificados, informaron desde Salud.
La tarea es incorporar ahora las prioridades de la comunidad usuaria, que pueden parecer ajenos a los programas, pero que influyen considerablemente en la percepción usuaria.