Cuando se cumplen dos meses de las tomas feministas en la Universidad de Concepción (UdeC) -único plantel que continúa movilizado en la Región- el conflicto entre alumnas y autoridades está lejos de terminar, luego de que el pasado jueves la mesa negociadora se suspendiera sin acuerdo entre ambas partes.
Ejemplo de la tensión es que los edificios de rectoría y la Dirección de Docencia amanecieron ayer con rayados y manchas de pintura en sus fachadas, alusivos a las demandas feministas; y las alumnas de Educación Parvularia increparon a las estudiantes movilizadas.
En la última reunión de la mesa negociadora del pasado viernes 29, los representantes del plantel expresaron que si no se entregaba la mitad de los inmuebles hoy al mediodía, el diálogo se terminaba entre la rectoría y las estudiantes. Dicha entrega ha sido condicionada por las alumnas.
Por ahora las únicas luces al respecto es una carta publicada la tarde de ayer por las alumnas movilizadas, en la que fijan las condiciones bajo las que ellas depondrán las tomas en siete facultades del plantel.
"Se depondrán las tomas así como también se garantizará la restauración del orden al interior del campus y la no ocupación de nuevos espacios universitarios una vez concurran las siguientes condiciones acordadas por esta asamblea", dice el escrito, donde se exige, entre otros aspectos, que no haya sumarios a las alumnas movilizadas, que se suspenda a los profesionales investigados y una docena de avances en el petitorio único.
Desde el plantel no quisieron ahondar en el estado de las conversaciones. Aún así se confirmó que lanzaron una encuesta online para los siete mil alumnos de las facultades afectadas, lo que equivale a casi un tercio de toda la matrícula universitaria. El objetivo es conocer la visión respecto a las tomas, opinión que tendría un carácter resolutivo para el futuro.
ENCUESTA INTERNA
En un breve comunicado, la casa de estudios explicó que "convencidos de la relevancia de la participación estudiantil, invitamos a todas y todos los estudiantes de las carreras que se encuentran paralizadas, a expresar su opinión en torno a las movilizaciones en nuestra Universidad, es necesario el contar con un mecanismo democrático para la resolución de conflictos".
También se lee que "para ello, hemos dispuesto una consulta estudiantil que cada alumna y alumno podrá responder, en estricto anonimato, vía electrónica".
La consulta inicialmente duraría hasta ayer y tendría un carácter confidencial, resguardando la identidad de cada alumno.
CONFLICTOS INTERNOS
Cerca del mediodía, un grupo de diez alumnas de Educación Parvularia llegaron al frontis de la facultad de Educación para exigir la entrega del inmueble, ocupado desde el 2 de mayo.
La alumna de cuarto año Kristel Neumann, explicó que la manifestación obedece a que "a las dos semanas de la toma no veíamos avances en petitorios internos. Como carrera decidimos trabajar en ello, y no consideraron nuestras propuestas".
Además, contó que en varias ocasiones intentaron entrar a las asambleas sin éxito, que dialogaron con la rectoría de Carlos Saavedra, y que no están de acuerdo con el petitorio entregado por las alumnas hace tres semanas, ya que "debería primar el respeto. Sólo se habla de la mujer, y no de manera global. Nosotros queremos que se recupere el diálogo perdido con la rectoría y que este tiempo sirva de algo".
Minutos más tarde, una veintena de alumnas movilizadas llegaron al lugar para increpar a sus compañeras que exigen retomar las actividades. La discusión no llegó a mayores.