Ciclo "Miradoc" trae a Concepción película sobre pelucas Avatte
Todo un personaje fue Juan Carlos Avatte. El inmigrante italiano se convirtió en uno de los referentes del diseño de pelucas en Chile, como dueño de una tienda del ramo en Santiago.
Es el tema que desarrolla "Il siciliano", documental co-dirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro. Los dos primeros también conocidos por cintas como "El pejesapo", "Mitómana" y "Crónica de un comité".
La cinta, que estuvo en la última versión del festival BioBioCine, se estrena mañana oficialmente en Santiago, en el marco del ciclo Miradoc, para llegar nuevamente a nuestra ciudad el próximo 12 de julio. La obra se proyectará, a las 18.30 horas, en la sala David Stitchkin UdeC (Barros Arana 631, galería Universitaria, subterráneo).
DESCUBRIR UN MUNDO
Con una cámara intimista, las imágenes dan cuenta de las fiestas organizadas por el empresario, varias veces animadas por una banda sonora de dobles.
La idea, explican los directores, es para demostrar que Avatte aún estaba vigente desde su apogeo en la dictadura.
"Era un tipo carismático y canchero", reconocen, quienes aclaran que el personaje siempre estuvo consciente de haber vivido una vida muy distinta a los demás. "Transmitía cierta extravagancia como sello de su personalidad. Cultivó muy bien el espíritu del hombre forjado por sí mismo, buscándole una impronta novedosa al negocio de su padre, que había instalado uno de los primeros salones de belleza en la capital. Pero Avatte fue más allá", apuntan, respecto a un título que transita entre ese vértigo y la soledad posterior de su protagonista.
Precisamente, esa fue la inspiración para retratar un mundo con doble faz. "Un relato que desnuda al verdadero hombre, que se esconde detrás del personaje público fiestero", dicen.
Desde joven Avatte recorrió Chile buscando pelos. "Así forjó su pequeño imperio, alcanzando su máximo esplendor en la década de los 80. Era como un hombre de otra época. Quizá el último eslabón de una bohemia prácticamente extinta. Amigo de artistas del espectáculo, cantantes de boite, bailarinas de cabaret, travestis, detectives, prostitutas y lanzas internacionales. Su mundo era diverso y plural", ilustra Luis Sepúlveda, sobre quien "fue el rey de una corte estrafalaria".
¿Dónde verla?
Luego de la exhibición en la sala David Stitchkin, la cinta se presentará los días 24 y 26 de julio, en la Alianza Francesa, a las 19 horas. Valor $ 1.000