Súper Luna marca inicio de julio en nuestro país
Desde la próxima semana las personas podrán mirar al cielo para sorprenderse nuevamente con una Súper Luna, sin embargo, esto sólo será el inicio de una serie de atractivos fenómenos astronómicos que se registrarán durante el mes y que se podrán ver a simple vista en el cielo.
Este mes comenzó la cuenta regresiva en Chile para el gran eclipse solar que se vivirá en el país el próximo 2 de julio de 2019, principalmente en la Región de Coquimbo, para lo que las autoridades ya se están preparando.
En tanto, también ahora en julio comenzará el calendario de eventos astronómicos, cuando el próximo jueves 12 ocurra la convergencia de la fase de Luna Nueva y el perigeo de la órbita lunar en torno a la Tierra, hecho que es conocido como Súper Luna.
De esta forma, el satélite natural se encontrará a una distancia promedio menor a 360 mil kilómetros del centro de la Tierra. Esto ocurre por su órbita elíptica en torno a nuestro planeta, por lo que en ocasiones se encuentra más cerca y se percibe "más grande" al mirar al cielo.
Tras la Súper Luna, los habitantes de nuestro país podrán ver cómo Marte brillará en el cielo nocturno terrestre el próximo 27 de julio, con una cercanía que no se repetía hace 15 años y que no volverá a ocurrir hasta el 6 de octubre de 2020.
De esta forma, desde el viernes 27 y hasta el marte 31, se podrá observar el "pequeño" punto rojo en el cielo, ya que el codiciado planeta estará a una distancia de 57,6 millones de kilómetros. Es por esto que durante esas noches el planeta rojo podrá verse sin necesidad de instrumentos profesionales, con mayor brillo y más grande que otros momentos.
Para culminar estos eventos, el mismo 27 de julio se vivirá un eclipse lunar total, el que, sin embargo, no podrá verse en el territorio nacional, ya que ocurrirá sobre la zona este de África y Medio Oriente. De manera parcial llegará a nuestro continente, mayormente a Brasil y sólo un poco a Chile.
Una luna grande
Se denomina Súper Luna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra. Ocurre porque la órbita lunar es elíptica.