Elizalde responde a Piñera y acusa contradicción por "sequía legislativa"
El senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, reaccionó ayer a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista señaló a la oposición como los responsables del freno a la agenda legislativa y acusó al Partido Socialista de inventar el término "sequía legislativa", que tanta polémica levantó la semana pasada.
En entrevista con La Tercera (ver recuadro), el Mandatario se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno por la falta de proyectos a discutir en el Congreso Nacional, asegurando que los países no solo avanzan con nuevas leyes y que "esto de la sequía legislativa es un invento del Partido Socialista".
Al respecto, el senador Elizalde, timonel del PS, acusó contradicciones del líder de Chile Vamos. "La semana pasada Piñera señaló que la sequía legislativa era responsabilidad del Congreso, luego indicó que no se avanzaba en la tramitación de los proyectos por la actitud de la oposición y, hoy (ayer), señala que no hay tal sequía legislativa y que se trata de una invención del Partido Socialista", dijo a Emol.
"Resulta por tanto contradictorio culpar a otros de la sequía legislativa y a los pocos días decir que esa sequía no existe. El Presidente de la República en vez de responsabilizar a otros debería instruir a sus ministros a hacer la 'pega', presentar los proyectos de ley pendientes y de esa manera avanzar en esas iniciativas", recalcó el senador por la Región del Maule.
más críticas
Esta no es la primera respuesta directa de Elizalde a Piñera respecto a la "sequía legislativa": la semana pasada, cuando el Mandatario hizo un llamado a los legisladores de oposición a "ponerse a trabajar", el senador había señalado que el líder de Chile Vamos "esconde la inoperancia legislativa de su propio Gobierno culpando al Congreso".
"En vez de estar actuando como patrón de fundo que reta a los parlamentarios, debiera instruir a sus ministros a hacer la 'pega' y a presentar las iniciativas que están pendientes", aseguró en esa ocasión, además de recordar que el senador Francisco Chahuán, militante de Renovación Nacional, "reconoció que el Ejecutivo no tenía propuestas, no tenía iniciativas".
respuesta a blumel
Elizalde, por otro lado, también respondió al timonel del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien en entrevista con El Mercurio expresó que existe una diferencia de pasar del frenesí a la responsabilidad legislativa y, al igualque Piñera, opinó que no todo tiene que ser ley.
"Al señalar que no todo tiene que ser ley, el ministro Blumel está reconociendo que la sequía legislativa es una decisión política del Gobierno. Una decisión consciente y por eso es lamentable y contradictorio que su jefe, Sebastián Piñera, culpe a la oposición de una situación generada por el propio Gobierno", concluyó el timonel del PS.