Bomberos celebra sus 167 años y reconoce a antiguos voluntarios
Aunque estaba programado un desfile pasado el mediodía en el centro de Concepción, el acto de conmemoración por los 167 años de Bomberos de Chile, se limitó a una ceremonia que se realizó en el Teatro de la Universidad de Concepción, en donde se reconocieron los años de servicio de los voluntarios penquistas más antiguos de la institución.
Uniformados de rojo, azul, verde y pecheras en el caso de los cadetes, la ceremonia estuvo marcada por la alta convocatoria de voluntarios que coparon las graderías del teatro ubicado frente a la Plaza Independencia de la capital regional.
Además del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y algunos diputados de la zona, el intendente del Biobío -también voluntario de la cuarta compañía de Talcahuano- reconoció después de la ceremonia que todavía faltan algunos cuarteles por reponer, principalmente algunos que resultaron dañados luego del terremoto de 2010, de los que a la fecha se han inaugurado alrededor de 85, según dijo Ulloa.
"Es cierto que todavía nos faltan cuarteles; en el caso de Concepción, los cuarteles que cayeron fueron repuestos, sin embargo quedan cuarteles que por ser añosos hay que reemplazarlos, como el caso de la novena y décima compañías, entre otros. Y en el caso de otras ciudades, en Talcahuano todavía falta la reposición del cuartel central", dijo.
En tanto el alcalde Ortiz manifestó que "en el caso de la ciudad de Concepción, son los habitantes y sus autoridades las que agradecen la labor que han realizado durante todos estos años. Ellos son parte de la historia republicana de nuestro país y es un orgullo estar colaborando con ellos siempre que lo necesitan".
AVANCES
Ulloa también reconoció los últimos avances que se han realizado durante los últimos años, sobre todo los que tienen que ver con seguridad y financiamiento para la compra de material de trabajo y carros de bomba.
Además de los fondos destinados para la reposición de cuarteles, proceso que Ulloa dice debe continuar, la destinación de recursos para el resguardo de los propios voluntarios a través de la compra de uniformes normado, explicó que "desde el punto legislativo se han creado más de 10 leyes que han permitido un mejoramiento ostensible del funcionamiento de los Bomberos".
Ulloa además destacó la rápida respuesta que tiene Bomberos en la Región que, según datos que aportó, no superaría los 5 minutos desde que se recibe la llamada de emergencia en la central de operaciones.