Intendente Ulloa cierra opción de rebajar peaje de Chivilingo
"Para mí es un tema zanjado". Así respondió el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, a la posibilidad que se estaba estudiando para mantener la rebaja del peaje de Chivilingo, en la Ruta 160, y que a partir de ayer elevó sus tarifas en un 42%, correspondiente al término de un subsidio que otorgó el Gobierno anterior a la concesionaria mientras se realizaban las obras de reparación del Puente Ramadillas.
Aunque en los últimos días las autoridades habían anunciado que la situación del peaje estaba siendo analizada en la Subsecretaría del Interior, ayer Ulloa confirmó que los valores que rigen desde ayer en la plaza de Chivilingo se mantendrán tal y como estaba establecido en el contrato que firmó la concesionaria con el Ministerio de Obras Públicas durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Esto, porque el contrato por la reparación del Puente Punillas explicitaba que el subsidio se otorgaría hasta que las obras del viaducto estuviera terminadas, situación que concluyó a fines de febrero de este año, por lo que correspondía normalizar los valores a partir del 1 de julio recién pasado.
"Lo que se buscó fue afanosamente una salida jurídica, pero esa salida jurídica no apareció y, por lo tanto, para mí, ahora la principal motivación es hacer aquello que se comprometió y nunca se hizo, que son más de 40 obras adicionales que nunca se hicieron", dijo Ulloa.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Agregó que el trabajo continuará con un diálogo con los alcaldes de la Provincia de Arauco para poder realizar un estudio que conocer la realidad de la carretera "y ver qué cosas son las que hay que mejorar en esa ruta y proceder a cobrar las boletas de garantías para que esto se corrija".
Sin embargo, descartó que las 42 obras complementarias que aun no se ejecutan puedan gatillar una nueva subvención del peaje ubicado en la Ruta 160.
"No son cosas que se puedan encadenar unas con otras. El compromiso que yo tengo es que parte de las obras que no se han hecho se hagan; pero respecto del tema del cobro del peaje, para mí eso aparece zanjado, toda vez que no pudo ser superado como estaba inicialmente planteado", explicó.
Respecto a eventuales movilizaciones gremiales que pueda gatillar la situación, Ulloa dijo que "esa no es la forma en que esperamos resolver el problema, sino que la invitación es a que podamos encontrarla entre todos y trabajemos para mejorar una ruta que es completamente necesaria".