Los gendarmes dan ultimátum al Gobierno para definir paro
Los funcionarios de Gendarmería entregaron ayer su petitorio al Gobierno, al que dieron un ultimátum de 24 horas, que se cumplen hoy, para definir si irán a paro.
Los funcionarios exigen ser recibidos por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la formación de una mesa interministerial para abordar sus demandas.
Luego de que el gendarme Héctor Palma fuera formalizado y quedara en prisión preventiva por el caso de torturas de dos internos del penal Santiago Uno, los funcionarios aseguraron que "la crisis carcelaria ya colapsó".
"Queremos una mesa ministerial con el ministro de Justicia", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Patricio Baquedano.
Con ese objetivo, explicó el dirigente, definieron dar "un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Justicia, porque esta crisis carcelaria ya colapsó, y no endosar las responsabilidades a los gendarmes".
puntos del petitorio
Y aunque aseguraron que se irían a paro si no eran recibidos por Larraín ayer mismo, posteriormente el vocero de cinco gremios de Gendarmería, Andrés Segovia, dio a conocer el petitorio e insistió en que si no tienen respuesta en 24 horas se irían a paro indefinido.
Entre las demandas están la construcción de nuevas cárceles, que cuenten con infraestructura moderna que "reduzca los niveles de violencia" que se viven actualmente en el sistema penitenciario. Asimismo, piden la no "criminalización" de la función de Gendarmería. Además, exigen un aumento en la dotación para afrontar las necesidades actuales y con una proyección hacia el futuro; un proyecto de carrera funcionaria que sea trabajado en un plazo de tres meses e ingrese al Congreso con discusión inmediata y un proyecto de ley en materia de pensiones.
Segovia hizo hincapié en que muchas de estas peticiones no se pueden llevar a cabo "de un día para otro", pero enfatizó la necesidad de que los funcionarios sean recibidos por el ministro de Justicia, asegurando que "las cárceles son verdaderas bombas de tiempo".
"No estamos diciendo que esto lo queremos en un año, sabemos que es a mediano y largo plazo, pero tenemos que comenzar rápidamente, porque el proceso de formación de personal y proyectos de ley, nosotros sabemos que se demoran y que se discuten en el Congreso", dijo.
Sin embargo, Segovia añadió que "no podemos seguir esperando, porque las cárceles son verdaderas bombas de tiempo, lo que ocurrió en (el penal) San Miguel en 2010, perfectamente puede ocurrir en cualquier cárcel de Chile en este minuto".