Aspirantes a rectoría UBB marcan diferencias en nuevo foro
Es el sexto encuentro que los candidatos a rectoría de la Universidad del Bío-Bío (UBB) sostienen de cara a las elecciones del próximo 11 de julio. En la mañana de ayer los doctores Eric Forcael, Aldo Ballerini, Mauricio Cataldo y Benito Umaña, aspirantes al cargo que hoy ostenta Héctor Gaete, participaron del encuentro organizado por las agrupaciones de académicos y funcionarios del plantel estatal.
La instancia se realizó a menos de tres semanas de que se concreten las elecciones a la rectoría, donde participarán cerca de 470 académicos.
TEMAS DE GÉNERO
En el primer bloque, los candidatos dejaron de manifiesto sus compromisos para abordar las temáticas de género, que hoy mantienen a la casa de estudios movilizada en Concepción y Chillán.
Eric Forcael manifestó que "apostaremos a crear una unidad de género, y ¿por qué no?, llegar a tener una vicerrectoría de género", mientras que Aldo Ballerini explicó que "se buscará poner en valor el tema de género e inclusión a nivel institucional, además de crear una unidad de género y tener paridad de género en todos los niveles de cargos directivos".
Mauricio Cataldo, en tanto, dijo que "apostaremos a cortar las brechas a todo nivel, de sueldo y jerarquías. Generaremos un diagnóstico para ver las áreas donde hay brechas". En tanto, Benito Umaña indicó que se "buscará abordar el tema de forma estratégica, apostando a mejorar la vinculación con el medio y no solo quedarnos con la equidad de género dentro de la universidad".
PRIMERAS DIFERENCIAS
En los bloques posteriores, los candidatos respondieron preguntas de los académicos y funcionarios, abocadas a distintos temas de interés interno y externo. Eric Forcael planteó que "apostará por incorporar la participación triestamental en elecciones de distinta índole. La Ley de Universidades Estatales nos dieron un piso mínimo, del cual antes varios académicos quisieron ir más allá".
Aldo Ballerini enfatizó respecto a las tomas que el diálogo puede existir con los estudiantes "mientras su desarrollo no se vea afectado. Para los funcionarios tendremos flexibilidad para acomodarlos hasta que se le puedan entregar todos los espacios".
Mauricio Cataldo, en tanto, comprometió "gestionar recursos para la adjudicación de proyectos en distintas instancias. De hecho, la Región de Ñuble es una gran oportunidad para aquello".
Benito Umaña dijo que "se trabajará para mejorar el estatuto en los próximos tres años. La última vez que se modificó fue hace cinco años y debemos avanzar, ya que la ley nos obliga. O lo hacemos bien o lo hacemos mal, pero no podemos seguir postergándolo".