Alcaldes solicitan más recursos
Durante su paso por la zona, la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, participó de un encuentro con un grupo de alcaldes del Biobío. El objetivo fue iniciar el trabajo de un plan de seguridad pública que considere las particularidades de cada una de las comunas de la Región.
Previo al encuentro, Martorell afirmó que "vamos a tratar materias de prevención, que son tan importantes para la ciudadanía. Nosotros hemos dicho que los municipios son fundamentales para la prevención, conocen su realidad local y por lo tanto no es posible pensar políticas nacionales sin trabajar de forma coordinada".
Pese a que el llamado fue acogido, los alcaldes manifestaron su inquietud por la falta de recursos para concretar los planes comunales y la falta de atribuciones para combatir la sensación de inseguridad.
El alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, planteó que "se han anunciado distintas políticas, entre ellos el Stop, pero ninguna de ellas tiene financiamiento. Siempre hemos insistido en que las leyes deben venir acompañada de recursos".
El diagnóstico fue compartido por el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, quien enfatizó que "los alcaldes debemos tener más atribuciones en materia de seguridad, porque muchas veces quedamos a la buena voluntad policial".