Educación prioriza solución definitiva para 11 establecimientos modulares
Actualmente, son 5.637 alumnos, de 13 comunas de las regiones del Biobío y Ñuble, los que desarrollan sus actividades académicas en recinto que fueron levantados para enfrentar la emergencia que provocó el terremoto y tsunami de 2010. La vida útil de este establecimientos no supera los seis años.
Estos antecedentes llevaron a la Seremi de Educación a delinear un plan para reemplazar 11 de los 19 establecimientos educacionales modulares que se mantienen posterremoto en la zona por una solución definitiva. Con esto, manifestaron, beneficiarán al 73% de los estudiantes que están en este tipo de recintos.
Estos antecedentes fueron expuestos por el seremi de Educación, Fernando Peña, en la Comisión de Educación del Consejo Regional (Core). La autoridad detalló el estado de proyectos de normalización de establecimientos modulares instalados después del terremoto del 27/F y otros levantados por contingencias, como incendios u otros inconvenientes.
"He venido a informar y ver de qué forma podemos trabajar en conjunto para que estas escuelas modulares, en un plazo definido, se puedan reponer, normalizar y, en algunos casos acceder a proyectos de mejoramiento", declaró al autoridad regional de Educación. Lo anterior, pensando en que el Core podría asignar fondos para ejecutar el plan.
Aunque no se tiene un cálculo definitivo de la inversión necesaria para la reposición de los colegios, la autoridad regional de Educación estimó que los costos fluctuarían entre $3.500 y $4.000 millones por establecimiento.
mayores urgencias
Un primer análisis de la cartera de Educación y que se expuso a los consejeros regionales da cuenta de 11 establecimientos que necesitan una reposición total, es decir, un proyecto definitivo. Esa definición se adoptó tomando en cuenta su alta concentración de matrícula, sumado a sus condiciones de habitabilidad, poca iluminación, humedad y hacinamiento, en algunos casos.
Estos recintos que requieren una reposición de su infraestructura de forma urgente, se encuentran en las comunas de Talcahuano, Los Ángeles, Tomé, Yungay, San Pedro de la Paz y Penco.
Peña planteó que su objetivo es que este año se defina el financiamiento de los diseños de estos recintos educacionales jerarquizados. "Teniendo los diseños podemos proyectar en el tiempo un calendario de financiamiento de las obras y de ejecución de estas", precisó.
Uno de los proyectos que está más avanzado es el de la Escuela Ethel Henk de Grant de Penco, el que debiera tener la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social en las próximas semanas.
Sobre los otros ocho establecimientos -en los que también se trabajará, pero que no tienen la urgencia-, la autoridad explicó que están en buenas condiciones, por lo que solo se requeriría ejecutar algunos proyectos de mejoramiento puntuales para reforzar la infraestructura existente.
PRESENTAR PROYECTOS
La consejera (independiente pro UDI) Marlen Pérez, presidenta de la Comisión de Educación del Core, comentó que uno de los temas en los que hubo acuerdo en la sesión fue que se invitará a algunos alcaldes de las comunas que tienen recintos modulares para desarrollar un trabajo que permita a los municipios obtener el RS de Desarrollo Social, paso necesario para la obtención de fondos de parte del Consejo.
"No se puede entregar ningún recurso si no hay un proyecto, por lo tanto, la idea es dar a conocer a los municipios que existe la voluntad del Ministerio de Educación de entregar una solución definitiva", indicó la consejera regional.
Pérez y el seremi de Educación también comunicaron que, además de los de los proyectos de establecimientos modulares, también se realizará un trabajo para mejorar la infraestructura de otros cuatro recintos con deficiencias, como la Escuela Callaqui en Alto Biobío, que fue destruida por un incendio, o la escuela Galvarino de San Pedro de la Paz, que posee falencias en su infraestructura.