Conocer al equipo de trabajo es pilar para saber cómo motivar
Con el primer semestre del año cerrado, el cansancio comienza a hacer de las suyas en los ambientes laborales, sobre todo si se considera que a las tareas propias del trabajo muchos suman las responsabilidades del hogar y familia. Así, junto al agotamiento puede disminuir la concentración y motivación, y se exacerba el riesgo de que se manifieste el estrés laboral.
Por ello, en esta época es fundamental motivar contribuir a la motivación de los trabajadores para que enfrenten con ánimo y energía el segundo semestre, apunta Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, relevando rol de las jefaturas en esta tarea. "Las empresas deben invertir en la formación de sus líderes con el fin de proporcionarles recursos para motivar a sus equipos y aumentar su rendimiento. Un colaborador motivado maneja los riesgos adecuadamente, toma decisiones correctas, es optimista, energético y asume de mejor manera los aspectos negativos que trae cualquier cargo en el que se desempeñe", sostiene.
CON EL EQUIPO
Para motivar y fortalecer el rendimiento, del Barrio considera fundamental reconocer las labores bien hechas. En esto también es trascendental potenciar las relaciones sólidas, de respeto y justicia entre directivos y colaboradores, también un eje de la motivación.
Desde allí, afirma que para estimular es clave que los jefes conozcan a sus colaboradores, lo que implica saber qué le motiva a cada uno y tener en cuenta las diferencias. De hecho, asevera que el diseño de ofertas de incentivos o beneficios personalizados tienen más valor que una estrategia única para todo un equipo.
Contribuir a la optimización del tiempo, para organizarse y permitir que se cumplan las tareas diarias sin que los trabajadores se abrumen, es otra buena práctica que recomienda, y una de sus sugerencias es ocupar algunos minutos al comienzo del día para pautear u orientar lo que se hará durante la jornada.
AUTO MOTIVACIÓN
Los propios trabajadores también deben propiciar favorecer su bienestar y con ello aportando a su propia motivación y rendimiento.
Así, recomienda siempre cultivar el buen humor y concentración en las emociones positivas para enfrentar de buena forma los desafíos y metas profesionales, así como también mantenerse flexible ante cambios y circunstancias inesperadas, pues esto siempre trae aprendizajes y avances.
Recalca que también da satisfacción ser proactivo, proponer ideas y no esperar que sea un jefe quien designe las tareas.
Por último, destaca que las personas que son conscientes de sus talentos y potencialidades, y también de sus limitaciones y defectos, saben afrontar con mayor objetividad y realismo los retos, tanto laborales como en otras esferas de su vida, lo que sin dudas impacta directamente en una mayor tolerancia a la frustración y motivación.