Inteligencia artificial para detectar a pasajeros ebrios
Una complicada solicitud de patente ingresó la compañía detrás de la aplicación Uber en la que detalla la recolección de ciertos datos del usuario para determinar el "estado" en que se encuentra una persona al momento de solicitar un vehículo, con el objetivo de advertir a los conductores si se encuentra bajo los efectos del alcohol.
SOFTWARE
Se trata de un software, equipado con inteligencia artificial, que sería capaz de analizar la precisión de las personas al escribir dentro de la app o seleccionar ciertas opciones, así como la posición en que se toma el teléfono inteligente.
Aquellos datos llegarían al socio conductor junto a la ubicación de quien solicita un automóvil.
El problema llegó cuando algunos analistas catalogaron esta recolección de datos como un riesgo para los pasajeros, ya que podría advertir al conductor no sólo de un cliente que se encuentre ebrio, sino también de una persona que está en un "estado vulnerable".
Precisamente esto genera dos problemas, el primero tiene relación con la cantidad de casos de acoso o abuso sexual que han debido enfrentar algunos conductores de la plataforma; así como los problemas que ha tenido la compañía en el pasado cuando de proteger los datos de los usuarios se habla.
SOLO ES SOLICITUD
Si bien por ahora sólo es una solicitud de patente de tecnología ingresada a la oficina respectiva en Estados Unidos, la intención de implementarla existe en la firma, lo suficiente como para querer patentarla.
Desde la compañía aseguraron que "siempre estamos explorando formas de que nuestra tecnología pueda ayudar a mejorar la experiencia de Uber, tanto para los conductores como para los pasajeros", agregando que "patentamos aplicaciones de muchas ideas, pero no todas ellas llegan a transformarse en productos o herramientas".
Algunos expertos también sostienen que muchas personas prefieren no tomar pasajeros ebrios, para así evitar potenciales problemas dentro del vehículo o durante el viaje.