Sala Julio Escámez reabrió sus puertas
La sala de exposiciones Julio Escámez de la Pinacoteca UdeC, que se inauguró en mayo del año pasado para recibir la muestra "Bitácora de un regreso", que reúne 22 obras originales de dicho pintor, reabrió sus puertas a la comunidad el jueves recién pasado.
Esto, ya que el espacio se mantiene abierto al público entre 7 y 8 meses al año, alternando con otras muestras temporales que recibe la Pinacoteca UdeC.
Los interesados en visitar la sala se podrán encontrar con una colección de pinturas, grabados, dibujos y otros objetos que fueron donados por el propio maestro.
En ese sentido, Rodrigo Piracés, el nuevo director se refiere a la importancia que Escámez alcanzó en el arte a nivel nacional.
"Aparte de ser un excelente dibujante y pintor , es un artista que posa su mirada en el análisis sensible de su entorno, genera una poética poderosa en sus dinámicas composiciones murales , las que pueden ser revisadas por los visitantes en los bocetos que en sí mismos ya son obras de arte. Lo más interesante de esto es que nos permite observar su proceso creativo, su disciplina rigurosa producto de una mirada profunda y creativa", señala.
En relación a su aporte en la sociedad actual, Piracés dice que "es un artista que construye desde una posición, se declaran sus obras como discursos sociales que desde el arte se llenan de una poética finamente diseñada, pensada y trabajada".
LEGADO
La obra del artista, incluye numerosos frescos, óleos y grabados (litografía, xilografía y aguafuerte), que realizó tanto en Chile como en el extranjero.
Además diseñó escenografías y confeccionado vestuarios para diversas obras de ballet, y tuvo una destacada trayectoria como ilustrador de libros de varios escritores, entre ellos el poeta Pablo Neruda, a quien conoció personalmente.
"Es importante perpetuar su legado artístico que voluntariamente quiso dejar en nuestra ciudad, donde están sus orígenes, sus primeros pasos en el arte y donde dejó amigos y discípulos", apunta la curadora Sandra Santander.
Colección
El espacio reúne una colección de pinturas, grabados, dibujos y otros objetos que fueron donados por el propio maestro a la Pinacoteca UdeC.