El Mundial 2018 sube su telón hoy con el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita (11 horas de Chile) en el Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, un duelo de dos selecciones de discreto ranking (70º y 67º, respectivamente) y donde el anfitrión buscará su opción de meterse en octavos de final tras cuatro torneos sin ser capaz de superar la primera fase y la decepcionante actuación en el último Mundial, evento en el que no ganaron ningún partido y en la Eurocopa de Francia apenas lograron un empate.
El seleccionador ruso Stanislav Cherchesov ha tenido duro trabajo con la defensa y arriba cuenta con el delantero del Krasnodar Fyodor Smolov. Y en la estadística, la tarjeta de presentación en el partido inaugural le juega en contra: de los últimos cinco partidos suma dos empates y tres derrotas.
En la vereda del frente, Arabia Saudita llega con Juan Antonio Pizzi a la cabeza, ex entrenador de la "Roja" y que seguramente concentrará la atención y el "morbo" desde esta delgada y angosta faja de tierra.
El equipo aterriza en su primer Mundial en 12 años y en los últimos partidos suma dos victorias y tres derrotas, la última un ajustado 2-1 frente a Alemania.
Pizzi, que mandó a préstamo a nueve jugadores a clubes españoles en el tramo final de la pasada temporada sin obtener mucho resultado, quiere evitar ser la 'cenicienta' del Mundial. "Mi estilo es ser competitivo. Queremos pelear por cada balón, aprovechar cada ocasión, jugar para ganar. Es el estilo de juego que intento inculcar a mis jugadores", declaró el técnico argentino.
Tras doce años de ausencia, Arabia Saudita se clasificó para participar en su quinta Copa del Mundo, a la que llega con una plantilla compuesta por jugadores que militan casi íntegramente en su liga doméstica. Yahya Al-Shehri, cedido al Leganés, es la estrella saudí junto al delantero Al Sahlawi.
GRUPO A
El bloque de Rusia y Arabia Saudita se completa con Egipto y Uruguay, que se enfrentan mañana (8:00 horas) en el arranque de la segunda jornada.