Comprometen nueva regulación de transporte local antes de 2019
Antes de fin de año deberá estar funcionando la nueva regulación para el transporte del Gran Concepción, anunció ayer la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en su visita a la Región. La secretaria de Estado también entregó noticias del proceso de compra de nuevos trenes para Fesur que operarán en el Biotrén y en el Corto Laja (ver nota relacionada).
La actual regulación data de 2002, cuando se tomó la decisión de licitar el sistema de transporte local, momento en que se definió estandarizar la tarifa de los buses, los trazados y el color azul y gris que hoy los caracteriza. Esa licitación venció en 2005 y desde esa fecha el ministerio ha prorrogado los contratos hasta la fecha.
En 2015 el Gobierno anunció una nueva etapa para el transporte de la zona a través de un perímetro de exclusión, que pretendía mejorar el sistema actual. Sin embargo, el proceso de negociación con las empresas ha sido complejo, principalmente por la falta de acuerdo en las exigencias que se implementarán.
NEGOCIACIÓN DESTRABADA
Actualmente esa negociación se encuentra detenida, sin embargo el presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de la provincia de Concepción, Alejandro Riquelme, confirmó que se retomarán las negociaciones con el Gobierno a través del seremi de la cartera, Jaime Aravena, lo que espera ocurra dentro de este mes.
"Ya iniciamos un cronograma, en el que vamos a conversar con cada uno de los operadores a través de sus distintas asociaciones separados en los tres perímetros que tenemos que trabajar -Concepción, Lota-Coronel y Tomé- y eso lo vamos a iniciar en los próximos días", confirmó el seremi Aravena.
La ministra Hutt dijo que "había cláusulas que no podían resolver los propios operadores. Eso ya lo hemos despejado, estamos de acuerdo con ellos y lo que sigue ahora es avanzar en el procedimiento para concretar los perímetros".
Respecto de los avances, agregó que "Concepción es, a estas alturas, el que está más resuelto para continuar con sus trámites administrativos, por lo que esperamos que esto esté resuelto antes de fin de año".
En tanto, los otros perímetros de la provincia (Lota-Coronel y Tomé) también se encuentran en proceso.
Eso sí, el representante gremial del transporte público recordó que el grueso de las negociaciones se realizaron durante el gobierno anterior, en donde el único problema fue la exigencia de una boleta de garantía laboral que, a juicio de los empresarios, estaba de más, debido a que la Ley Laboral ya protegía los derechos de los conductores.
El seremi Aravena explicó que "la boleta de garantía laboral es un instrumento que se exigía para asegurarles futuras demandas que los conductores podían hacer a sus empleadores, que en este caso son los dueños de los buses. Pero nosotros hacemos el contrato con los representantes legales de la línea, entonces ahí había un inconveniente. También estábamos invadiendo un territorio que no nos compete y que es materia de la Dirección del Trabajo, porque son ellos los que deben velar por que se cumplan las condiciones de los trabajadores".
NOVEDADES
A la espera de que se retomen las conversaciones con el Ministerio, Riquelme expuso que dentro de las novedades que tendrá la nueva regulación, además de las mejores garantías laborales que ofrecerá a los trabajadores, también se incluirá la posibilidad de que los usuarios sigan a través de un sistema informático el recorrido de los buses.
Esto, porque se hará exigible que todas las máquinas cuenten con un sistema de localización en línea que permitirá a la autoridad fiscalizar de mejor manera las paradas excesivas y que se cumplan los recorridos, para así realizar el cálculo de los subsidios que están comprometidos.
Otro punto que se estarían analizando, dijo Riquelme, es la extensión de horario de funcionamiento del servicio de transporte durante las noches. Según detalló, una de las razones para no autorizar que las micros circulen hasta más tarde es porque Concepción no tiene suficiente vida nocturna que justifique la demanda, sin embargo, reconoció que es un tema que se está estudiando.
La actual regulación en el Gran Concepción está vigente hasta octubre de este año, por lo que Riquelme espera que antes de esa fecha se puedan decidir las nuevas condiciones con las que operará el transporte público local.
Sin embargo, Aravena explicó que no es posible que la regulación entre en vigencia antes de esa fecha, incluso si se toman todos los acuerdos que correspondan y se firmen los contratos, ya que, como todo contrato, la Contraloría General de la República debe realizar la toma de razón, proceso que siempre demora algunos meses.
Eso sí, aseguró que el perímetro debería entrar en operación a contar del primer semestre del próximo año.