A los 61 años muere Anthony Bourdain, el chef más punk
Las cocinas de países tan lejanos como Armenia, Omán, Vietnam, Uruguay y Nigeria llegaron a las casas de miles de televidentes alrededor del mundo gracias a Anthony Bourdain, el chef estrella de la televisión por cable estadounidense que ayer fue encontrado muerto en una habitación de un hotel en Francia a los 61 años.
Cocinero y crítico gastronómico, llevaba 18 años dedicado a recorrer el mundo y, con su carisma, dar a conocer las tradiciones culinarias de los lugares más diversos. En eso estaba en la ciudad francesa de Estrasburgo, grabando para su programa de CNN "Anthony Bourdain: Parts Unknown", cuando fue encontrado sin vida, la mañana de ayer, por su amigo y colega Eric Ripert, quien dijo que se trató de un suicidio.
DE LA COCINA A LA TV
Bourdain alcanzó el estatus de celebridad en el año 2000 con su libro "Kitchen confidential: adventures in the culinary underbelly", que en español fue publicado con el título "Confesiones de un chef (kitchen confidential)".
Esas memorias fueron las que lo llevaron a la televisión en 2002, cuando la cadena de televisión estadounidense Food Network le ofreció conducir su propio programa, "A cook's tour", que estuvo al aire por 35 capítulos hasta 2003.
Pero su evidente carisma y espíritu irreverente hizo que el canal de cable Travel Channel pusiera sus ojos en Bourdain y le ofreciera un nuevo espacio televisivo, "Sin Reservas", que en Chile emitió la señal Travel & Living y que fue el programa que lo trajo al país en 2009.
PASO POR CHILE
En ese viaje, el chef neoyorquino hizo un recorrido por Valparaíso, Santiago y Quintay, donde degustó algunos platos típicos de la cocina chilena.
Con su clásico look informal, de jeans y polera deportiva, probó sánguches clásicos, como el lomito-palta, y visitó el Mercado Central de la capital. En la costa de la Quinta Región degustó algunos platos de la gastronomía costera, como las empanadas de mariscos. Aunque intentó mantener un bajo perfil, su altura y el equipo con cámaras que lo acompañó a cada lugar, hicieron evidente que una estrella estaba en Chile, por lo que su visita fue destacada en numerosos artículos de prensa que siguieron cada uno de sus pasos.
Su visita a Chile tuvo un episodio polémico, luego de que Bourdain, con su clásica y brutal honestidad, dijo que no le había gustado el clásico completo, que encontró cargado a la mayonesa.
"Sin reservas" le trajo el reconocimiento mundial y se mantuvo al aire hasta 2012, cuando el chef anunció que dejaba Travel Channel argumentando que hubo uso excesivo de su imagen. Fue entonces que fue fichado por CNN para hace el programa "Anthony Bourdain: parts unknown", que debutó por esa señal en 2013 y que se vio interrumpido por su temprana muerte.
Su decisión de quitarse la vida causó la sorpresa de muchos. En su biografía de Instagram él mismo se definía como "un optimista" y en el último tiempo había compartido varias fotos junto a su pareja, la actriz italiana Asia Argento. A través de sus redes sociales publicó un sentido mensaje.
"Anthony dio todo de sí mismo en todo lo que hizo. Su espíritu brillante y valiente tocó e inspiró a muchos y su generosidad no conocía límites. Era mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada. Mis pensamientos están con su familia. Les pido que respeten su privacidad y la mía", escribió quien es una de las denunciantes del caso Weinstein.
Chefs, admiradores y hasta el Presidente estadounidense, Donald Trump, lamentaron la partida del chef más punk de la televisión. "Quiero brindarle a su familia mis condolencias más sentidas", dijo el jefe de la Casa Blanca.
Otro que recordó a Bourdain fue Barack Obama. Lo conoció personalmente e incluso se sentó a comer con él en Hanoi, en Vietnam, en 2016, como parte de su programa "Parts unknown".