La Región cerró en grande el último día
Tras dos semanas de competencia, los Juegos Sudamericanos de Cochabamba bajaron su telón con la presentación más importante de Chile desde 1990 en la historia de este certamen y también con una sólida actuación de la Región, que se dio el lujo de seguir aportando con medallas hasta el último día de competencia.
Ese fue el caso de la pelota vasca. Las pelotaris del Estadio Español de Chiguayante, Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz, cimentaron una extraordinaria campaña en el frontenis femenino que se coronó con victoria en la final sobre Argentina por 2-0 (15-9 y 15-12). La campaña invicta sumó también triunfos sobre Perú (2-0), Argentina (2-0), Bolivia (2-0) y Venezuela (2-0).
"Felices con el oro porque veníamos trabajando desde hace dos años para estos Juegos, así que la ilusión era alta. Sabíamos que iba a ser difícil tal como te comenté antes de los Juegos. Los cuatro países que peleábamos en el podio éramos súper parejos", comenta Natalia a EL SUR desde Cochabamba.
"Con la 'Magda' (Muñoz) mostramos un nivel, el mejor que hemos tenido, juntas sobre todo, y concentradas jugando punto a punto, partido a partido y se nos dieron las cosas. Estamos felices", completa.
Y no sólo ellas. En frontenis masculino, Julián González y Jesús García, también del Estadio Español, se quedaron con la plata tras caer en la final con Argentina (2-0). Un balance excelente del grupo que dirige el coach José Antonio Ciriza.
SÓLIDA EN EL AGUA
En la Represa La Angostura el Team Chile volvió a teñir de dorado las aguas tal como ocurrió con el remo y el esquí náutico. En el canotaje, María José Mailliard confirmó su supremacía al colgarse el segundo oro personal, esta vez en el C1 200 con un tiempo de 49.15 y venciendo a la brasileña y bronce en los Juegos Panamericanos 2015 Valdenice Conceição do Nascimiento (49.39) y a la ecuatoriana Anggie Avegno (49.64), otrora campeona del mundo.
Este oro, al igual que el título en el C2 200 junto a Karen Roco en la penúltima jornada, le permite acudir al Panamericano específico de canotaje en Canadá.
Su técnico, el cubano Rolando Rill, le tenía toda la fe del mundo. "La 'Cote' venía ganando hace rato y con esto confirma su nivel. Me la traje de Viña del Mar a Laja, estuvimos entrenando en Nueva Zelanda un tiempo y se han visto los resultados", apunta.
En cuanto al Panamericano específico y donde "Cote" buscará el boleto a los Panamericanos de Lima 2019, Rill comenta que "allí tendrá la oportunidad de mostrar su nivel". Recordar que María José ya fue campeona de la Copa del Mundo en Boulogne (Francia) hace dos años.
La sampedrina Fabiola Zamorano, dueña de un oro en la jornada del jueves (K4 500) también apunta al específico.
Su coach, el cubano Gualberto Mesa, apunta que "estas medallas de oro para la Región son una señal de que gozamos de buena salud en el deporte y garantizando potenciales medallas panamericanas".
También rescata el logro de María José: "Con ello se confirma que el nivel sudamericano es de primer nivel porque en la final todas habían ganado una fecha de la Copa del Mundo".
En la misma disciplina también intervino el santajuanino Miguel Valencia, que remató 6º en el K1 200 (38.05).
En el atletismo, la penquista Isidora Jiménez fue plata en el relevo 4x400 con récord nacional junto a Fernanda Mackenna, María José Echeverría y Martina Weil (3:33.42), mientras que en el 4x400 masculino, el coronelino Rafael Muñoz logró bronce con Alfredo Sepúlveda, Enzo Faulbaum y Sergio Aldea (3:11.58).