Con alza mayor a la esperada, el IPC anotó 0,3% en mayo y regresó al rango meta del BC
La inflación se aceleró más de lo esperado en mayo y retornó al rango meta del Banco Central en la medición anual, empujada por alzas en los precios de los combustibles y los efectos de la depreciación del peso.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3%en el quinto mes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con el registro de mayo, el indicador anualizado subió a 2,0%, luego de permanecer varios meses por debajo del piso del rango de hasta 4,0% que maneja el instituto emisor en su horizonte de política monetaria. Durante el año ha acumulado 1,3%.
"A pesar de un incremento sobre lo esperado, la inflación se encuentra contenida en el rango de la meta del Banco Central y en su punto más bajo (...) La política fiscal va a cooperar en mantener la inflación contenida", dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín.
variación mensual
En el quinto mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas. Las divisiones más importantes fueron recreación y cultura (2,0%); transporte (0,7%) y bienes y servicios diversos (0,7%).
Por productos, el paquete turístico aumentó 13,6% en el mes y acumula -6,4% en lo que va del año y -7,3% a 12 meses.
Según los datos del INE, el alza mensual de este producto se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias de viaje. A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andrés (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena.
La palta tuvo un aumento de 9,2% en el quinto mes del año y acumula un fuerte incremento de 23% entre enero y mayo, además de 19,1% a 12 meses. El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass. También se registró un importante incremento mensual en gasolina y gas licuado, que alcanzó el 2,7%.
a la baja
Entre los productos que bajaron está el limón, otrora protagonista de importantes alzas en la canasta básica. Este cítrico cayó 23,6% en el mes, por lo que acumula una baja de 73,3% en lo que va del año y de -0,5% a 12 meses.
La variación negativa respondió a la mayor disponibilidad de este cítrico en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.
"Los últimos datos de inflación y de actividad, junto con el cambio de tendencia del tipo de cambio, sugieren que en los próximos trimestres la política monetaria iniciará un proceso de normalización", dijo un estudio del Banco Santander, que agregó que el Banco Central podría retirar el estímulo monetario "en diciembre, lo que sería seguido por alzas pausadas a en 2019 y 2020".
BCI Estudios explicó que los próximos meses se verá incidencia positiva en precios de gasolinas, alimentos y bienes indexados a tipo de cambio, debido a la depreciación del peso. "Vemos una inflación que repuntaría en su variación anual de forma rápida, para finalizar 2018 con 2,7%", dijo el texto. En ese escenario, BCI augura un alza de 25 puntos base en la tasa de interés hacia el cuatro trimestre.
"A pesar de que las últimas cifras del Imacec (5,9%) revelan que la actividad económica ha tenido un oneroso impulso en lo que va del año, pareciera que aún existen fuertes holguras de capacidad, puesto que la inflación en 12 meses del IPC ha estado en torno al 2,0% en lo que va de 2018. Lo anterior, a pesar de que el dólar ha tenido una fuerte alza en el último mes, posicionando la divisa en $ 630,08", expresó Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad. Agregó que "es de esperar que las holguras de capacidad se vayan cerrando en el transcurso del año aunque de forma gradual".