Joven trans demanda a sede local de Duoc UC por presunta discriminación
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío presentó una demanda en contra del instituto profesional DuocUC, sede Concepción, por un presunto caso de discriminación sufrido por una joven transexual y alumna de esa casa de estudios, a quien no se le habría respetado su nombre y sexo legal.
Esta es la primera acción legal donde se invoca la Ley Zamudio (antidiscriminación) en contra de una casa de estudios de la zona, y la segunda ingresada por la agrupación durante este año en la Región del Biobío.
Paola Laporte, abogada del Movilh Biobío, explicó que la acción legal está dirigida en contra de dos autoridades de DuocUC, sede Concepción, pues no se tomaron las medidas para evitar las presuntas agresiones denunciadas por Sabrina Torres, de 20 años.
"Lo que se persigue acá es que el tribunal determine que en este caso hubo discriminación a causa que ella no se le reconoce su identidad de género y que los demandados tomen todas las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir", indicó.
La casa de estudios superior reconoció que hubo un error en el registro de la alumna debido a la actualización de la identidad de la joven, sin embargo, descartó todo tipo de discriminación.
CADENA DE ERRORES
Sabrina Torres (20) se matriculó en la carrera de informática biomédica en enero de este año. En ese momento estaba con su antigua identidad. "En febrero volví con mi nueva cédula de identidad, donde está consignado el género femenino y se me afirma que no habrá ningún inconveniente para mi ingreso a clases", relató.
La joven agregó que el 5 de marzo fue a su primer día de clases, sin embargo, en la lista figuraba con su antiguo nombre, pese a que ella legalmente es mujer.
"Al no responder a ese nombre mis compañeros se dieron cuenta y ahí comenzó una cadena de agresiones que hoy me impiden volver a clases. Ya no siento ganas", contó. Añadió que incluso recibió amenazas.
Sabrina señaló que advirtió este error a las autoridades de la carrera y del instituto, lo que fue corregido una semana después.
"La única opción que me dieron fue guardar silencio y que no hiciera caso de esto", acusó.
La abogada del Movilh complementó que "en el reglamento de DuocUC están contempladas las acciones en casos de agresiones a alumnos, como la realización de un sumario, sin embargo, en este caso no se hizo nada".
Paola Laporte apuntó al director de Asuntos Estudiantiles y la jefa de carrera de informática biomédica por su presunta responsabilidad en no haber advertido sobre estos episodios violentos.
"A ellos se les plantearon todas las quejas y las denuncias, pero nunca se le tomó el peso a esto", concluyó.
ERROR EN REGISTRO
A través de un comunicado, el instituto profesional DuocUC indicó que lamentan cualquier menoscabo que pudiera haber sufrido la alumna, pues la institución "tiene como política explícita un trato respetuoso con todos sus alumnos y no hay alumnos o circunstancias que maticen o sugieran una excepción a este trato".
Asimismo, en el escrito afirmaron que "el problema dice relación con el cambio de nombre de la alumna y con la actualización de los registros. El rezago en la actualización de uno de los sistemas de registro provocó el error de mencionarla en clases con el nombre original que usó al matricularse. Ello fue corregido, aplicándose los protocolos internos y de contención a la alumna y sus compañeros".