Mayor circulación de virus sincicial eleva hospitalizaciones en menores de 5 años
Pese a que la circulación viral este año es un 35% inferior a la que había el año pasado a la misma fecha, en las últimas dos semanas de mayo comenzó el brote de virus sincicial (VSR), lo que ha elevado las hospitalizaciones en niños menores de 5 años.
El último análisis de la situación respiratoria en la Región realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud refleja que este año, hasta el 26 de mayo, se han detectado 279 virus. El año pasado, a la misma fecha iban 433 virus detectados.
Aunque existe esta baja, las autoridades consideraron que la circulación comenzará a equipararse en las próximas semanas, ya que desde la semana 20 (del 13 al 19 de mayo) el virus sincicial respiratorio inició su brote, al igual que el de la influenza A.
Se estima que el peak podría darse la última semana de junio o la primera de julio.
En cuanto a consultas y hospitalizaciones, en todos los grupos etarios, las cifras son similares a igual fecha de 2017.
VIRUS SINCICIAL
De los 123 virus detectados entre las semanas 20 y 21 (del 20 al 26 de mayo), la mitad corresponde al virus sincicial respiratorio. Tal situación llevó a que las hospitalizaciones semanales por cuadros respiratorios en menores de 5 años aumentaran de 64 a 99 casos, lo que es cercano al 50%. Este incremento se observó principalmente en los menores de un año, lo que elevó la necesidad de camas en un 72% entre una semana y otra.
"Cuando aumenta el virus sincicial, el que ya tenemos en brote, siempre ataca más a los niños menores de 5 años. Está presente en otros grupos etarios, pero se ve más en los niños", contó la epidemióloga de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.
Jaime Tapia, pediatra y encargado de la campaña de invierno del Hospital Guillermo Grant Benavente, contó que en el recinto asistencial también se han elevado las cifras de hospitalizaciones. Argumentó que hasta hace dos semanas atrás tenían alrededor de 10 hospitalizaciones semanales por enfermedades respiratoria y hoy la cifra supera las 40. Más de la mitad son de niños menores de edad.
"En promedio, estos se mantienen hospitalizados entre 5 a 6 días", contó Tapia.
INFLUENZA A
En las últimas semanas, aunque en menor cantidad, también ha ido aumentando la circulación de influenza A, que pasó de 10 casos pesquisados entre los días 13 y 19 de mayo, a los 18 en la última semana del mes pasado.
"También tenemos la vista puesta en los mayores de 65 años, porque también está circulando en las últimas semana la influenza A", contó Gutiérrez.
Según los registro de la Seremi de Salud, las hospitalizaciones por respiratorias en este grupo etario disminuyeron de 144 a 133 en una semana. No obstante, las consultas se incrementaron en un 29%.
La epidemióloga de la Seremi de Salud comentó que en los cuadros graves de IRA por influenza se ha detectado que existe un número importante de pacientes que no tiene la inmunización contra el virus, es decir, que no está vacunado. Expuso que de los 14 casos de influenza A pesquisados en el recinto asistencial, la mitad eran adultos mayores de 60 años.
"De esos, solo cuatro tienen vacuna (…) Hay adultos que no se vacunaron, pese a ser uno de los grupos priorizados", contó Gutiérrez. La cobertura de inoculación en este grupo llegó a un 68,4% este año, mencionaron desde la Seremi, 5,4 puntos más que el año pasado.
La cobertura total, incluyendo a todos los grupos objetivo (menores de 5 años, embarazadas en la semana 13 de gestación, pacientes crónicos y otros) llegó al 83,3%.
En cuanto a la mortalidad por influenza A en la zona, Gutiérrez indicó que ya hay dos personas fallecidas por este virus, de los cuales uno no estaba inmunizado.
REFUERZO
Son diversas las medidas que se están adoptando para soportar la carga de consultas que podría llegar a la red asistencial debido a enfermedades respiratorias.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, contó que se dispuso en los centros de atención primaria de su jurisdicción un refuerzo de médicos y kinesiólogos en las salas de atención de infecciones y enfermedades respiratorias agudas, tanto en los Centro de Salud Familiar como en los Servicios de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR), además de la extensión horaria de sus atenciones y la aplicación del programa de oxígeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas respiratorias GES.
"Entre los hospitales Regional, de Lota, Coronel, Santa Juana y Florida, está coordinada la disposición suficiente de camas y también se han implementado refuerzos en la dotación de profesionales para las áreas de Medicina, Pediatría y unidades críticas", expuso Grant.
Salud recomendó a los padres que si sus hijos están enfermos, no sean enviados a los establecimientos educacionales, para evitar contagios a otros niños.