Big Band Concepción Jazz emprende nuevos vuelos sonoros hacia el blues
Lo primero que hace Ignacio González, director de la Big Band Concepción Jazz, es aclarar el nombre de la agrupación, que dirige desde el año 2016, cuando nació a la vida artística.
Lo anterior, como parte de los Elencos Artísticos Ciudadanos, programa del municipio penquista, que apuesta a la formación de talentos jóvenes, y que también integra la Orquesta de Cámara de Concepción.
Los dirigidos de González, que ayer debutaban en los acordes del blues junto al guitarrista y cantante Nicolás Werneckink, en la Sala Andes, se preparan ahora para un segundo show de la temporada anual, que realizan desde 2016.
En clave de blues, el conjunto integrado por 25 músicos se presentará hoy, a las 19 horas, en el Liceo Lorenzo Arenas, ubicado Cuarto Centenario 212.
Con entradas liberada, la parrilla considera clásicos del estilo, desde Bessie Smith, pasando por Count Basie, hasta una versión "muy interesante", en palabras de González, de un blues de Thad Jones. "Va a estar entretenido", resume el también saxofonista sobre una jornada que también incluirá repertorio de BB King, Fats Waller y Eddie "Cleanhead" Vinson.
"El blues y el jazz son las dos alas de un pájaro", expresa el director artístico, destacando que es importante para sus pupilos conocer y tocar el blues. "Además es entretenido nos acerca un poco más a cielo del jazz", resume el músico con más de dos décadas de residencia en Concepción.
- Son lenguajes hermanos y principal en ambos el swing. Para ponerlo en contexto, el jazz y el blues son un idioma que comparten acentuación y entonación. Como el español de España y el chileno suenan un poco distinto, pero son el mismo idioma.
DESCUBRIR ESTILOS
No es primera vez que la la big band penquista toca con un invitado, experiencia que puede ilustrarse, cuando tocaron con el baterista Alejandro Espinosa, el año pasado.
Quien se suma ahora es Nicolás Werneckink, músico de conocida trayectoria en el blues nacional. "Fue una idea que nació en conversaciones con Nicolás (...) Le interesaba mucho tener la experiencia de realizar este concierto, y personalmente me interesaba que la banda hiciera un concierto y se metiera en el lenguaje del blues", apunta González sobre una posibilidad que se concretó en septiembre pasado. "Buscamos repertorio compramos arreglos en EE.UU. y a un amigo bluesero inglés, Ed Niehaus, quien nos preparó arreglos de clásicos que no estaban en imprentas", indica, en referencia a lo de Smith.
"En general, los chicos están muy motivados y felices con esto. Además, este año realizaremos tanto conciertos en la Sala Andes como en la ciudad (plazas y gimnasios de distintos barrios de Concepción)", argumenta el encargado sin olvidar las "distendidas" sesiones que se han vuelto una costumbre, en el salón Geriatría de Casa de Salud. "Así que cada concierto lo presentamos 3 veces", refiere González, quien se muestra contento con el logro.
- Así es. En el fondo, será llevar estos conciertos estelares a públicos que no tiene acceso o no conoce mucho de esta música. Queremos que se haga eco en toda la población y se conozca y aprecie el jazz y el blues (...) De pasada le podemos quitar orejas al reggaeton.
Lo último, enfatiza González, algo que ya se puede percibir en los propios integrantes del conjunto, donde las edades varían entre los 16 y 60 años.
Una generación, dice, que a partir del jazz ha descubierto a Miles Davis o John Coltrane, entre otros de quienes algunos "son fanáticos".