El Gobierno de Venezuela informó ayer que considera inexistente la resolución aprobada el martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca expulsar al país caribeño del organismo y desconocer el Ejecutivo de Nicolás Maduro, tildándola además de "fracaso estrepitoso".
"Esa resolución no existe porque contraviene la Carta" constitutiva de la OEA, "es inexistente para Venezuela y para el derecho internacional", dijo ayer Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación.
"fracaso"
El secretario de Estado subrayó que la iniciativa que promovieron Estados Unidos y las 14 naciones que integran el Grupo de Lima (que incluye a Chile) para suspender a Venezuela del foro continental fue un "fracaso" y se trató del trigésimo segundo intento "para atacar a la patria venezolana" en los últimos cuatro años.
"Volvieron a fracasar, necesitaban 24 votos y solamente obtuvieron 19, uno menos de la última reunión" dijo tras denunciar supuestas "presiones" e "injerencias" de Washington hacia países del hemisferio para lograr los apoyos necesarios.
Bajo esta tónica señaló que la resolución aprobada el martes, que abre la puerta a la suspensión y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido, es "absolutamente violatoria" y "no representan la voz de los pueblos" de América.
Por ello, adelantó Rodríguez, "en las próximas horas Maduro va a lanzar una bombita (decisión)" para responder a la posición de la OEA y a todos los cuestionamientos que ha recibido su Administración por parte de más de la mitad del continente.
En esa línea opinó también el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien indicó que pese a tratarse del país más poderoso del mundo el que empujaba las negociaciones a base de "extorsión", y de que este ejerciera una "enorme presión" sobre los Estados miembros de la OEA, finalmente el Grupo de Lima y Washington solo lograron los mismos votos que obtuvieron en el Consejo Permanente de febrero pasado, donde se pidió a Caracas que suspendiera la convocatoria electoral.
Por los mismo, calificó la votación del martes como un "fracaso estrepitoso".
Arreaza recordó que el Gobierno solicitó de manera voluntaria su salida del bloque el pasado abril, algo que concluirá el próximo año, pero para lo que Maduro pretende tomar medidas que aceleren el proceso. Sin entregar detalles, deseó que el Mandatario "le tenga una agradable sorpresa al pueblo venezolano".
postura justa
Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal alianza de partidos opositores de Venezuela, aseguró ayer que en la resolución aprobada el martes en la OEA se ratifica "la justeza" de la postura que ha mantenido esta coalición con respecto al Gobierno de Maduro.
"Consideramos que las decisiones de la OEA en el día de ayer (martes) ratifican la justeza de la línea que nos hemos fijado de luchar porque se restablezca la democracia en Venezuela, porque haya una salida política por la vía electoral", sostuvo el vocero de la MUD y presidente del Parlamento, Omar Barboza.
Los partidos pertenecientes a la MUD se negaron a participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que Maduro resultó reelegido por considerar que las condiciones no eran transparentes y que el Gobierno manipula el Poder Electoral.
Barboza aseguró que cuando la OEA "decide en su resolución calificar como ilegítimo el proceso del 20 de mayo simplemente está ratificando que nuestra orientación a la población (...) de no participar en la farsa, en el fraude del 20 de mayo fue correcta y 19 países acordaron esa resolución".
"Se está demostrando (...) que ese proceso no solamente no legitimó a Maduro, sino que aisló aún más al Gobierno de la comunidad internacional", añadió.
La decisión de la MUD de no participar en los comicios fue apoyada por EE.UU. y el Grupo de Lima, así como por el Parlamento Europeo, entre otros.