Alistan marcha y encuentro por movilizaciones feministas
Las estudiantes universitarias que lideran las tomas feministas en tres casas de estudios de la zona alistan una serie de actividades en una semana clave para el avance del movimiento que se tomado la agenda en las últimas semanas.
Mientras afinan todos los detalles para una nueva marcha estudiantil, que se realizará mañana desde el mediodía en Plaza Perú, continúa la preparación del Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas que tendrá lugar este sábado y domingo en la Universidad del Bío-Bío.
Desde la organización adelantaron que la jornada que se realizará en la estatal ya cuenta con la inscripción de estudiantes de todo el país, quienes discutirán los pasos a seguir del movimiento a nivel nacional, mientras que actualmente se trabaja en la orgánica bajo la cual se realizará.
En paralelo, y a distinto ritmo, avanza la elaboración de los petitorios internos y propuestas de protocolos en las universidades en toma para evitar hechos de acoso, discriminación y violencia en las casas de estudios de la región.
NUEVA MARCHA
A primera hora de este lunes, las representantes de los estudiantes universitarios y secundarios llegaron hasta la gobernación provincial para ingresar el permiso correspondiente para la marcha de mañana, convocada a nivel nacional por la Confech bajo la consigna "Precarización vivimos todas".
Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UdeC, explicó que "se busca responder a la Agenda de Género que presentó el gobierno, y que esconde las consecuencias negativas que tiene el patriarcado sobre nosotras. Pero también en respuesta a la falta de contenido en materia de educación no sexista".
Alen Arancibia, vocera de los estudiantes secundarios de Concepción, añadió que a nivel transversal se han instalado cuatro grandes temas en los que buscan avances: "Estamos pidiendo la cuarta causal en la despenalización del aborto donde niñas de 12 o 14 años se hagan cargo de un bebé, exigimos una educación sexual laica y de estas épocas. También pedimos que se revisen las mallas curriculares y las plantas docentes, además de que todos los liceos sean mixtos".
De ser entregado el permiso para la marcha, esta se iniciará en Plaza Perú y continuará el habitual recorrido por las calles penquistas, terminando en plaza Tribunales.
DISEÑO DE PETITORIOS
Cuando las tomas universitarias ya cumplieron un mes, las alumnas movilizadas se encuentran en distintas fases de elaboración de petitorios internos.
En el caso de la UdeC, entre mañana y el jueves emanará el documento con las demandas recogidas de cada una de las cuatro facultades en toma, además de las demás unidades académicas.
Claudia Maldonado explicó que algunas carreras ya finalizaron sus petitorios, "para luego reunirlos todos. Además debemos definir en que términos nos sentamos a conversar con la rectoría, ya que hemos respetado nuestros propios ritmos de discusión interna. Aún no hemos tenido convocatorias oficiales, y tampoco las hemos buscado, ya que como mujeres autoconvocadas aún falta tomar definiciones".
Además lamentó que la semana pasada no se pudiese realizar una asamblea triestamental en el Foro UdeC: "Es una pésima señal, ya que no nos parece normal que no nos dejaran reunirnos en un espacio público, y esperamos una explicación de rectoría".
En el caso de la Ucsc, la unidad de criterios y propuestas no ha sido la tónica pese a que ya van tres semanas de tomas en cinco facultades y seis edificios. Javiera Valdebenito, secretaria de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes, detalló que actualmente "falta organización de las mujeres autoconvocadas y de las directivas de cada carrera. Si bien rectoría da los espacios para discutir, falta consenso".
Sin embargo aclaró que esta semana es clave para el futuro de la movilización, ya que "buscaremos unificar los criterios, las demandas y tener una conversación más concreta con las autoridades".