Frío y contaminación provocan que la piel se deshidrate y pierda nutrientes
Con agudeza se ha experimentado el frío en lo que va de este año e incluso cuando no ha iniciado el invierno. De hecho, el reciente fin de semana se registraron las más gélidas temperaturas de la temporada en gran parte de Chile, donde los termómetros llegaron a cifras inferiores a 0° en varias ciudades, del centro y sur del país.
Y, además de la sensación térmica que a muchos agobia, es sabido que las condiciones climáticas y ambientales se transforman en un escenario propicio para el desarrollo y contagio de enfermedades, sobre todo respiratorias. Pero, la piel también podría sufrir algunos daños. Según afirma María Fernanda Binfa, médico cirujano y directora médica de la Clínica "Doctora Carmen Moren", la razón es que junto a las bajas temperaturas, en la época otoño-invierno también se exacerba la contaminación medioambiental por el uso de las estufas, lo que puede provocar que la piel se deshidrate, reseque y parta, principalmente en el rostro, debido a que es la zona más expuesta.
CUIDADOS BÁSICOS
Explica que esto es a causa de que el frío provoca una vasoconstricción en los capilares de la piel, lo que disminuye la irrigación sanguínea y conlleva a que no llegue suficiente oxígeno ni nutrientes a las células de la epidermis. Así, como efecto puede aparecer la consecuencia de tener una piel de aspecto más apagado.
Por lo mismo, si bien durante el verano existe mayor consciencia de cuidarse la piel debido a la exposición al sol, estar en el periodo otoño-invierno no significa descuidarse, ante lo que la profesional recuerda que hay cuidados básicos durante todo el año, como aplicar a diario protector solar, utilizar cotidianamente productos como cremas hidratantes adecuadas a cada tipo de piel, y mantener una correcta alimentación e hidratarse, y realizarse limpiezas faciales periódicamente. "La nutrición e hidratación debe ser tanto por dentro como por fuera", apunta.
TRATAMIENTOS
Comenta que durante este periodo también es recomendable realizar otro tipo de acciones, como un tratamiento con vitaminas y ácido hialurónico, que puede revitalizar la piel y tiene efecto antienvejecimiento.
peeling
Por último, cuenta que otra opción es el plasma rico en plaquetas, que requiere extraer una muestra de sangre del paciente para obtener la formulación tras un proceso de centrifugado. Ésta se inyecta a través de microinyecciones y entre sus resultados está mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación de la piel.
Más invasivos
peeling