Seremi apuesta por un acuerdo regional sobre la materia
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo que no comparten como gobierno la forma de la movilización, porque afecta el diario vivir de todos los chilenos, aunque sí el fondo del tema. En especial, entienden la preocupación de los trabajadores de la industria, dado que el proyecto adolece de muchas cosas, como que el cambio de un arte de pesca es materia constitucional del administrador pesquero, que es la Subsecretaría de Pesca.
"No puede cambiarse un arte por ley, porque esto se volvería demasiado rígido en caso de que no resultase. Además, estamos muy preocupados porque no estamos siendo capaces de capturar toda la cuota que tenemos asignada (200 mil toneladas al año). La industria está pescando su 20% y lo hace en momentos en que las condiciones artesanales impiden capturar, lo cual permite, de cierta forma, mantener las fuentes laborales y con plantas de procesamiento funcionando", indicó.
Afirmó que el problema está en los artesanales, que no están siendo capaces de pescar el 80% restante. Eso, algo que ya dijo el subsecretario de Pesca en la edición del domingo de este medio, implicará que la autoridad va a fijar cuotas, lo que se hace en base a la historia de pesca, que sería pobre y globalmente pueden quitar esa fracción.
En todo caso, Gutiérrez afirmó que el Gobierno Regional no está de acuerdo con que se legisle por un arte de pesca, pero tampoco que estas movilizaciones, que entiende obedecen a una desesperación de los trabajadores en perder, eventualmente, sus fuentes de empleo, perjudiquen al resto de los chilenos.
Subrayó que han sostenido reuniones con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien ha expuesto en las comisiones e informado todo lo que ocurre en la zona, pero "el legislativo sigue empecinado en tomar iniciativas que son de uso exclusivo de esa autoridad. Yo mantengo diálogo con los trabajadores de la industria, con los distintos sindicatos y no pierdo la esperanza de que nos podamos juntar con ellos y algunos actores artesanales a fin de tener un acuerdo regional que sea un ejemplo a nivel país".
Recordó que hay muchos artesanales que pescan la jibia con cerco de media agua, con lo cual también se verían afectados por un ingreso que viene a complementar un poco la escasez de recursos en otras pesquerías.