Vacunan a personal del Hospital de Santa Juana por brote de paperas
La vacunación de todo el personal menor de 40 años del Hospital de Santa Juana es la medida que la Seremi de Salud aplicará para contener el brote de paperas que hay en el recinto asistencial. Se han confirmado 9 funcionarios contagiados con la enfermedad.
Desde ayer, la Seremi de Salud comenzó la vacunación de a alrededor de 60 funcionarios del recinto asistencial de la comuna. La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, precisó que las personas a inocular serán menores de 40 años de edad y aclaró que esa determinación se debe a se considera que "sobre esa edad se supone que tienen una memoria inmunológica, ya sea porque tienen la vacuna o ya tuvieron la patología, por lo que no se esperan casos. Además, la caracterización nacional y regional no supera los 40 años".
Soto advirtió que existe la posibilidad que los casos al interior del recinto aumenten, pese a la vacunación, ya que la enfermedad se puede transmitir a otros una semana antes del inicio de los síntomas. Sostuvo que por eso es que tendrán que esperar al menos dos semana para determinar si el brote está controlado.
PREOCUPACIÓN
Actualmente, la Seremi de Salud no tiene registros de brotes de estas características en recintos asistenciales de la Región y es en ese contexto que el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, expresó su preocupación al seremi Erick Jiménez, durante una reunión que sostuvieron y en la cual se informó de las acciones a desarrollar.
"Tenemos nueve funcionarios con paperas, incluyendo a un médico, además de pacientes externos con la enfermedad", declaró el alcalde, el que además contó que hay 25 casos de sarampión.
Tras la cita, el seremi de Salud comentó que al recinto concurrió un equipo de la repartición para encontrar los llamados casos índices, es decir, los primeros que iniciaron el brote y, además, para desarrollar un trabajo educativo destinado a evitar los contagios en la comunidad.
"Este brote se está dando principalmente en los niños hasta 9 años, por eso es importante que se vaya a nivel educacional, al igual que en juntas de vecinos y en toda la comunidad", declaró el seremi de Salud.
Con respecto a los problemas de atención que puedan producirse por la falta de personal, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, sostuvo que "nos hemos preocupado de garantizar que no existan problemas con la atención y, a pesar de la situación, para este fin de semana está asegurada".
SITUACIÓN REGIONAL
Las autoridades aclararon que el brote de paperas no es exclusivo del Hospital de Santa Juana, sino que es una situación regional y nacional.
En lo que se va del año, en la Región se han notificado 236 casos de la enfermedad, lo que representa casi tres veces la cifra de casos informados a la misma fecha del año pasado, cuando llegaban a 89.
"El año pasado había una tasa de 4,2 casos por cada 100 mil habitantes. Este año, la tasa es de 10,9 casos por cada 100 mil habitantes", contó la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto.
A raíz del aumento de casos en Biobío, la Seremi de Salud está enviando muestras para determinar qué cepa del virus está circulando. Soto aseguró que estudios en otras regiones han determinado que la cepa que se ha detectado estaría cubierta por la vacuna tres vírica (sarampión, rubéola y papera) que se entrega en el Plan de Inmunización Nacional a los 12 meses de vida y en primero básico.
Durante el primer trimestre de este año, la inmunización regional en niños de un año llega al 99%. El refuerzo de primero básico se entrega en el segundo semestre de 2018.
Pese a a que la situación preocupa las autoridades llamaron a la tranquilidad debido a que la enfermedad de evolución benigna y aunque en algunos casos puede provocar inflamación de páncreas, orquitis y en un bajo porcentaje meningitis.