Obra descubre los diferentes roles que asumen las mujeres
Desde su fundación en 2005, la compañía Teatro El Sastre se ha enfocado en presentar obras cuyos contenidos sean comprendidos y percibidos por "cualquier tipo de espectador", según declaran, quienes formaron el grupo con una inquietud que tomó forma desde los años de estudiantes de la carrera.
Es lo que evidencian obras como "Bajo el mismo claro de Luna" (2008) o "Mujercitas", con una exitosa itinerancia ese mismo año.
"Desde siempre quisimos realizar espectáculos artísticos familiares", resumen los integrantes de quinteto de actores y productores locales, que han encontrado las vías, de diferentes formas, para llevar adelante su cometido.
Pero acá no necesariamente esa cuestión "familiar" está pensada para una audiencia del tipo infantil, sino abarcando diferentes edades con su mensaje.
De este modo, aparece su más reciente apuesta es "El otro alumbramiento". Estrenada en 2016, a través de un Fondart Regional, pareciera haber adelantado -desde la ficción- un tema que hoy late fuerte en la realidad nacional, la violencia de género.
En parte, ya que la obra no sólo está planteada desde ese punto de vista, sino que hacia una mujer en distintos matices. "Está la violencia hacia la mujer, pero también el embarazo, el trabajo, la mujer como objeto sexual y su rol histórico de esposa", resume Viviana Flores, actriz e integrante de la compañía desde su partida, sumando a sus colegas Sindy Cárdenas y Karen Aguilera.
La apuesta dirigida por Claudia Barrales se presentará este viernes y sábado, a las 19.30 horas, en Artistas del Acero (O'Higgns 1255), con entradas cuyos valores van desde $ 2 mil y $ 4 mil.
UN VIAJE INTERNO
Asumiendo que "El otro alumbramiento" revisa y cuestiona distintos roles de la mujer. Para ello tomaron como referencia la "Creación divina", explican, a través de una costilla de hombre. Un planteamiento dramático, que le permite al grupo desarrollar el imaginario, roles y miradas de la mujer en el siglo que corre.
Lo anterior, buscando que el texto en escena se convierta en una suerte de viaje.
"Es un montaje que nos invita a conocer el mundo interno de tres mujeres", indican, argumentando que el tema está en que este trío sufre castigos, porque comienzan a tomar decisiones.
"Empiezan a despertar, preguntarse si lo que hacen las hace felices o sólo actúan por inercia histórica", afirma Viviana Flores, también integrante de la compañía La Diagonal.
Incluso van a un plano más interno. "El otro alumbramiento" escarba en aquellos pensamientos, deseos y frustraciones femeninas. "Los sentimientos más íntimos de la mujer, esos, que muy pocas veces seríamos capaces de contar por miedo a ser juzgadas".