Teatro Biobío es reconocido por su arquitectura
Cuando Smiljan Radic asistió a la inauguración del Teatro Biobío, el 7 de marzo pasado, nunca imaginó que dos meses después esta obra arquitectónica de casi 10 mil m2 sería reconocida tan rápidamente a nivel internacional.
Y fue así que hace unos días el arquitecto nacional fue reconocido por la Academia Americana de Artes y Letras, en Estados Unidos, como uno de los destacados por parte de esta entidad, en el ámbito literario, musical, visual y arquitectónico.
En esta última categoría, precisamente, fue reconocido Radic, una de cuya obra está levantada en la capital regional, en la Costanera.
Este programa de premios de arquitectura, de carácter anual, se otorga desde 1955 con la inauguración del Arnold W. Brunner Memorial Prize. El premio, entonces, está dirigido a un arquitecto de cualquier nacionalidad, que "haya hecho una contribución significativa a la arquitectura como arte".
Por lo anterior, es que el Brunner se ha ampliado, incluyendo cuatro premios de Artes y Letras para arquitectos estadounidenses, que exploran las ideas a través de cualquier medio de expresión.
"Smiljan Radic crea fuertes espacios atmosféricos que resuenan profundamente y trascienden lo visual", destacó Annabelle Selldorf, profesional alemana, miembro del Instituto Americano de Arquitectos e integrante del jurado en esta edición.
Cabe destacar que este año los ganadores fueron elegidos de entre 32 personas y estudios nominados por los miembros de la academia, que se pusieron en sintonía con jurado integrado, además de Selldorf, por Kenneth Frampton, Steven Holl, Thom Mayne, James Polshek, Billie Tsien y Tod Williams, todos reconocidos.
En tanto, los otros cuatro premios fueron otorgados a Brad Cloepfil, Mass Design Group, Cassim Shepard y William Stout, todos ejerciendo en Estados Unidos.
La obra de Radic, en tanto, es apreciada como de vanguardia, simulando a una "lámpara", en sus propias palabras, que flota en las aguas del río Biobío.