Según fuentes al interior del Gobierno, este lunes el Presidente Sebastián Piñera visitará por primera vez a la Región. Participaría en una actividad del mes de mar en Talcahuano y después almorzará en un local del mercado de abastos de Concepción, ubicado en calle O'Higgins, entre Prat y Padre Hurtado.
Los locatarios del recinto aprovecharán esta instancia para entregarle una carta al mandatario, solicitándole que interceda para solucionar la problemática del Mercado Central, vinculada a deudas por concepto de gastos comunes y a las bajas ventas.
Así lo confirmó Guillermo Canales Seguel, presidente de los locatarios del mercado provisorio, quien adelantó que en la misiva le pedirán "que no se olvide, porque él nos apoyó en la construcción de este edificio, que esto es transitorio. Porque el municipio, a veces por las declaraciones que hace, como que se le olvida que dentro de la ficha que se confeccionó para la construcción de este edificio, estaba claramente establecido que era la primera etapa para llegar al proyecto definitivo, que no fue una carpa, sino que conseguimos más fondos para que fuera algo un poquito mejor".
Agregó que "esperamos que él se recuerde que estamos un terreno prestado, que nos tenemos que ir en algún minuto y hasta ahora no se ha hecho nada para solucionar el problema".
El comodato por el terreno donde está emplazada la infraestructura se suscribió por cinco años. Se oficializó en abril de 2015. Aunque el espacio se creó con 164 locales, actualmente funcionan cerca de 100.
CONCEJO MUNICIPAL
Debido a la deuda de más de $100 millones que mantenían los locatarios con la administración del recinto, y que desencadenó el corte del suministro eléctrico en noviembre del año pasado por deuda con la Compañía General de Electricidad (CGE), la situación llegó hasta la comisión de Emprendimiento y Turismo del concejo municipal para revisar si había incumplimientos en los contratos y cómo proceder ante ellos.
El presidente de la comisión, el concejal Ricardo Tróstel Provoste, anunció durante el verano que el tema se debía zanjar en abril. Ayer confirmó que se ha postergado el llamado a sesión por dificultades con los locatarios y que el diálogo se retomará durante la primera quincena de mayo.
"Habíamos pedido algunos informes de cómo ha ido la gestión de los propios locatarios dentro de estos meses. Una de las cosas que nosotros pedimos fue que hubiera mayor cohesión entre ellos, que avanzaran en conjunto, porque más allá de eso nosotros no podemos hacer mucho, y hasta la fecha no se nos ha informado de eso", expresó.
A falta de ese documento, el concejal dijo que "vamos a conversar con el encargado en el municipio de este tema, que es Sergio Villar, para que nos haga un pequeño resumen de ese informe durante la comisión".
Respecto del rol que ha desempeñado el municipio, el dirigente de los locatarios dijo que "yo veo que el accionar del concejo municipal ha sido muy débil y muy liviano. Cuando se realizó la primera sesión por el tema se dieron cifras que debieran haberse objetado desde un comienzo, porque no es posible que se haya dicho que en 18 meses se recolectaron $68 millones, eso no cabe en ninguna parte, porque ¿cómo usted va a hacer funcionar un mercado de esta naturaleza con 17 empleados, más las cuentas, con tres millones y medio de pesos mensuales?".
EN CONTRALORÍA
En febrero de este año los locatarios ingresaron una presentación a Contraloría en contra del municipio. Canales explicó que esto se hizo "porque no están haciendo su trabajo y no están protegiendo los recursos del Estado".
A la fecha han entregado dos carpetas con antecedentes que incluyen detalle de los gastos del Mercado, los pagos realizados por los locatarios y otra con información respecto de los antecedentes técnicos de la habilitación del espacio.
En la última carpeta, dijo Canales, detallaron las modificaciones que se realizaron el proyecto "tanto en el aspecto administrativo y también en las instalaciones eléctricas, lo que determinó que este recinto tenga una cuenta de tipo BT1, que es muy cara, y por eso se generan problemas de corte de luz como el que tuvimos el año pasado".
El dirigente de los locatarios agregó que actualmente hay otro corte en trámite, por lo que están a la espera de que se solucione pronto.
Pese a la insistencia, no fue posible tomar contacto con la administración del recinto.