Destrabar las inversiones en la Región del Biobío, cambios a la Ley de Pesca y avanza en crecimiento económico son los puntos centrales que tendrá el Ministerio de Economía, entre otros objetivos, según comentó el titular de la cartera.
En conversación con este medio, José Ramón Valente, que ayer estuvo en Concepción para cumplir una agenda de actividades, entre ellas participar en la celebración de los 90 años de la Cpcc, indicó que es normal que la gente aún esté cauta en cuanto a expectativas, tomando en cuenta que viene de un periodo de desaceleración, pero están trabajando para recuperar la senda de impulso que requiere el país
- Desde el Ministerio de Economía hemos estado impulsando la inversión, porque creemos que en la medida que se reactive también ocurrirá lo mismo con los empleos de calidad. Durante enero y febrero nos dedicamos a hacer un catastro de los proyectos de inversión en el país y en todos los sectores. Fue así como llegamos a catastrar aproximadamente US$ 70 mil millones en proyectos que pudieran ser desplegados en los próximos cuatro años y en la Región del Biobío son unos US$ 4.200 millones. Por eso, nuestra prioridad es ver que esas iniciativas, en la medida que cumplan con toda la regulación y con la ordenación ambiental, puedan ser desplegados y desarrollados. No queremos que los proyectos se queden porque estamos siendo lentos en aprobarlos o en tomar la decisiones.
- Sí, es un proyecto de larga data, que está aprobado y que nosotros vemos con muy buenos ojos que eventualmente se pueda desarrollar. Ha cumplido con todos los requisitos de la autoridad ambiental, pero las oportunidades de mercado también tienen que estar y la empresa (Arauco) va a decidir luego si va o no.
- Bien y, sobre lo mismo, la evolución del empleo recientemente ha sido positiva en la zona. Hay creación de puestos laborales importantes a nivel de mujeres, algo que no se veía hace bastante tiempo. Esto nos está mostrando que al menos en estos meses vamos por buen camino.
- La gente esta cauta porque primero deben generarse los proyectos y después vienen los empleos, aumentos salariales y ve los frutos de lo que se está creando. Así que es muy normal que los consumidores estén más cautos, porque al final ellos están a la espera de que las cosas de concreten, porque no viven de sueños ni de palabras, viven de hechos.
- Nosotros queremos tener, como gobierno, un buen diálogo con los empresarios, lo que no implica tener una relación estrecha, porque no estamos para favorecerlos, sino para despejar el camino para que cualquier chileno pueda emprender. Estamos por crear mercados competitivos, que sean aprovechados por quien lo estime.
- El Fondo Monetario Internacional proyectó hace unos días un crecimiento de 3,4% para este año. El mismo organismo, en octubre del año pasado, veía un 2,5%, lo que implica que ha habido un avance de casi un punto en las expectativas para 2018 y parte de eso tiene que ver con la agenda que está desplegando el gobierno y con las expectativas que se han generado de que este será un gobierno mucho más procrecimiento y que reactive la actividad económica.
-
- Hay dos cosas muy importantes sobre esa ley. La primera es que existe una promesa muy clara del Presidente (Sebastián Piñera) en cuanto a reformarla. Es una promesa que hizo durante la campaña y nos ha instruido a que la concretemos lo antes posible. El proyecto lo enviaremos pronto. Y segundo es que tenemos un informe importante de la FAO, que señala que si bien tenemos que reformarla, hay muchos aspectos positivos en ella, como por ejemplo, el cuidar la sustentabilidad del recurso. Entonces, sin duda que hay que cambiar las cosas que están malas y tomar en cuenta los informes de los expertos para mantener aquellas cosas que puedan ser razonables.
- La verdad es que al leer en detalle el informe de la FAO vimos que es muy completo e incluso nos reunimos con representantes de ese organismo. Vamos a llevar adelante el cambio a la ley en forma más rápida y no tendríamos tiempo como para otra cosa.
- Yo soy hijo de inmigrante. Mi padre es español, llegó a este país, el que le dio oportunidades y las utilizó correctamente para trabajar honestamente, formar una familia y aportar a Chile. Creo que los inmigrantes que lleguen en esas condiciones, son bienvenidos y es una tierra que efectivamente los acoge. Pero Chile no puede recibir grupos gigantescos porque no somos un país grande. Así que debemos recibirlos en la medida que podamos y en forma correcta.