UdeC preparará y calibrará datos de misión satelital de la NASA
"Misión de Topografía de Superficie Oceánica" o SWOT es la próxima misión satelital de la NASA, agencia espacial de Estados Unidos, también liderada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, y la Universidad de Concepción (UdeC) jugará un rol clave, pues liderará la preparación y calibración de datos.
Esto fue acordado durante la Conferencia Internacional Agua desde el Espacio: América del Sur, que se realizó en marzo en Santiago, y fue organizada por el Departamento de Geofísica y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería de la UdeC junto a Inacap, comenta el geofísico Rodrigo Abarca, investigador de Geofísica y líder de la organización de dicho evento.
Está previsto que SWOT se lance en abril de 2021 y cuenta que será el primer estudio mundial de mayor precisión de las aguas superficiales del planeta. Objetivo es observar detalles de la topografía de los océanos y medir cambios en el tiempo de lagos y grandes ríos.
"Esta responsabilidad entregada a la UdeC se sustenta en su experiencia en hidrología, oceanografía y su trabajo con radares", precisa Abarca. Sobre la participación, explica que consistirá en validar y calibrar las observaciones satelitales durante los primeros seis meses de la misión, lo que permitirá ajustar parámetros y modelos de observación espacial. Esto, principalmente respecto de la observación del lago Fagnano, el más austral del mundo (ubicado mayormente en la parte argentina de Tierra del Fuego, pero también compartido con Chile). Para calibrar las observaciones de zonas adyacentes a la desembocadura de ríos, se eligió el Biobío y su mar cercano. "A la validación principal se sumarán actividades similares que podrán realizar universidades chilenas, especialmente la Universidad de la Frontera", apunta.
Sobre la trascendencia de la misión, destaca que la observación satelital junto a otras metodologías de análisis del agua son fundamentales para conocer el ciclo hídrico y sus modificaciones, ya sea por cambio climático o uso. Esto permitirá avanzar en investigación y aplicaciones sobre fenómenos como sequías o inundaciones, situación de nieves y glaciares, y disponibilidad del agua para consumo humano y riego, entre otros usos.