Camión con arte se instalará en distintos puntos de la zona
Un camión de carga artística. Así podemos definir lo que es transportes "La galería", una empresa de naturaleza sensible, cuyos servicios se inician hoy, a las 19.30 horas, en el espacio de arte Labbe (Obispo Salas 238).
Precisamente, en este lugar es que los artistas visuales Alperoa, Pamela Navarro (colectivo Par D Patoz desde 2010), Sebastián Burgos y Mario Carvajal como invitado inaugurarán esta particular galería itinerante independiente montada en un camión (de juguete) diseñado por Alperoa, con dimensiones de 90 centímetros de largo por 37 de ancho y 38 de alto. Se suma un carro de 40 centímetros de largo por 37 de ancho y 42 de alto.
"La idea fundamental es crear una galería independiente e itinerante (a saber, sería la primera de estas características en la Región), ambas cosas a partir de una obra", explican los gestores.
Sus palabras hacen referencia a este camión de juguete, convertido a su vez en obra plástica y objeto de arte que contiene la galería (el camión contiene 32 cuadros de 10x10, más 16 biombos de madera, en formato de 30x20 para cada una de las creaciones).
"La idea es exponer de forma itinerante es no depender de un espacio físico en concreto, es poder poner reglas propias dentro de este espacio expositivo", señala Pamela Navarro sobre una apuesta que buscan proyectar en la zona.
ARTE PARA LLEVAR
La galería, formalmente integrada por los creadores mencionados, el proyecto no pretende ocupar un espacio formal en Concepción. "Más que eso, se está generando un nuevo lugar", dicen.
- (Navarro) Antes no existía este concepto de galería itinerante (sólo las exposiciones itineran). El camión (literalmente) transporta las obras y es obra en sí. Se detiene en un lugar apto para exponer y se despliega todo lo que trae consigo, se expone.
- Es un proyecto que se mueve, que no pertenece a un sólo lugar. Responde a nuestra necesidad de mostrar nuestra producción pictórica.
En este caso, la cuestión artística está en función de la creatividad desde todo punto de vista, desde la ejecución a la obra. "Siempre se está buscando crear cosas, producir, generar ideas que puedan concretarse en proyectos. Este proyecto en particular tiene la posibilidad de ser llevado a diversos lugares sin mayor problema", explican los gestores.
- Nuestros proyectos siempre se han sustentado en torno a las amistades. La galería se mueve en espacios cercanos a nosotros, probablemente, conseguiremos lugares poco convencionales para exponer, pero siempre manteniendo el carácter independiente del proyecto. El camión es el transporte de la galería. Trae consigo todo lo necesario para exponer, las obras y sus soportes, con su carro de arrastre y todo. La verdad es que visualmente es muy lindo, creemos que es una mezcla de lo lúdico, que queremos mantener despierto y lo serio que es para nosotros presentar nuestro trabajo artístico.