Exposición dedicada a Goya pone a Concepción en primer plano del arte
Una exposición que pretende reunir unos 20 mil visitantes es la que se inaugura hoy, a las 19 horas, en la sala del Arzobispado penquista. Se trata de "Tauromaquia", la que trae a Concepción la obra del pintor español Francisco de Goya.
La muestra estará abierta en la sala ubicada en Caupolicán 459 hasta el 25 de mayo próximo, convirtiéndose así en uno de los hitos del ramo en nuestra ciudad durante el año en curso.
Llegada gracias a la gestión de la corporación cultural Aldea Rural, con auspicio de la Ley de Donaciones Culturales y el patrocinio de la Gobernación de Concepción, la iniciativa reúne una serie de 33 grabados del artista español publicada en 1816. Se añaden 11 estampas inéditas, las que no fueron incluidas en la primera edición, pero igualmente son conocidas en el mundo del arte, según explicaron desde la organización.
Pablo Guayasamín, nieto del pintor y muralista ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, fue quien hizo posible la venida de estas obras a la capital regional.
"Es un lujo contar con la obra de Goya en nuestra ciudad, y en ese sentido, seguiremos apoyando iniciativas culturales de este tipo", dijo el gobernador Robert Contreras, en referencia a la exposición.
A su vez, la familia del pintor latinoamericano agradeció el apoyo prestado de la autoridad, la cual arriba a nuestro país en el marco de un convenio de cooperación internacional entre la familia Guayasamín, propietaria de la muestra, y Aldea Rural.
"Ciertamente es una alegría poder contribuir con el desarrollo cultural del país y cumplir con nuestra misión de acercar el arte a regiones y a sectores rurales del país", apuntó el directivo de la corporación.
Destacó que iniciaron este periplo artístico/cultural con una exposición de Guayasamín en mayo del año pasado, a la que siguió una de Matta, par cerrar el año con una muestra de la "Divina comedia " de Salvador Dalí. "Ésta alcanzó los 10 mil visitantes en un mes y fue hito cultural para la ciudad", resumió Silva, enfatizando que para aumentar esa cantidad invitaron a todos los colegios de la Región. "Realizaremos visitas guiadas y gratuitas, con un equipo de mediadores que explican la exposición y el trabajo de Goya", contó.
PRIMERO CONCEPCIÓN
Una de las particularidades de esta "Tauromaquia" es que indica una señal clara de descentralización cultural. "Llega primero a la Región, a Concepción, para luego instalarse en la capital. Eso rompe el monopolio de Santiago en materia cultural y provoca que interesados vengan a la ciudad", destacó el gestor penquista.
Un hecho que, además, sostuvo se suma a los festejos de los 200 años de la declaración de Independencia de Chile, que se firmó en la principal plaza penquista.
Sobre la importancia particular de esta colección, sostuvo que Goya resulta un pintor prolijo y talentoso.
"Graficó la guerra de España con Inglaterra y los alegrías y desastres que este enfrentamiento significó para ambas naciones. Eligió el tema de la tauromaquia como una forma de dar testimonio de una tradición española que apasiona y que es compleja en sus detalles, sus personajes y sus formas", comentó el también curador de la exposición debidamente montada en el espacio.
En ese sentido, uno de los lugares que sonó primeramente para este montaje fue el Teatro Biobío.
"Conversamos informalmente con la directora (Francisca Peró), pero la falta de salas de exposiciones en el recinto y el tipo de programación no lo permitieron".
Silva reiteró en la colaboración con la familia Guayasamín, destacando el fundamento del mismo. "A su vez integrantes de la familia poseen colecciones privadas y han contribuido a que lleguen a Concepción y al país", resumió.
En relación a la concepción artística de esta serie, Goya fue elaborándola con lentitud, sin un plan demasiado concreto, probablemente interrumpido por la guerra.
"La intención inicial, según diversos autores, fue la de ilustrar algunos pasajes de la carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli. Goya sobrepasó su idea inicial y completó la serie con hechos y recuerdos personales taurinos no aludidos en la obra de Moratín, como algunos lances famosos de corridas profesionales", comentó el curador, adelantando que ya están programando una nueva exposición sobre Andy Warhol.