Confech plantea dudas por próximo proyecto para poner fin al CAE
Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) admitieron ayer su preocupación, luego de que La Moneda confirmara el martes que retirará el proyecto enviado por el Gobierno anterior que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE) e ingresará uno nuevo en un plazo de 90 días.
Los estudiantes plantearon las dudas que les genera ese anuncio, principalmente si el Gobierno continuará dejando fuera de la fórmula de financiamiento a la banca.
"Nos preocupa de sobremanera la situación en la que estamos, porque existe una incertidumbre bastante grande sobre qué es lo que va a pasar con ese proyecto de ley", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor.
El dirigente pidió que el Ejecutivo aclare "si la iniciativa nueva va a partir de la base mínima- que es eliminar a la banca de la fórmula o no y si ésta se va a condecir con las propuestas que hemos levantado y las demandas que hemos puesto sobre la mesa".
Otra de sus preocupaciones tiene que ver con "la condonación de las deudas, haciendo que el Estado reconozca su error histórico al haberle cargado la mochila y la responsabilidad a las familias de financiar el sistema educativo; y en una segunda instancia eliminar toda lógica de créditos".
vallejo pide celeridad
La diputada comunista y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, pidió rapidez en el ingreso del proyecto, que reemplazará al que alcanzó a ingresar en sus últimos días la administración anterior.
"Espero que cuanto antes se ingrese una propuesta, porque no podemos seguir esperando", dijo la parlamentaria que integra la Comisión de Educación de la Cámara.
"El proyecto que presentó Piñera en su primer Gobierno era totalmente insuficiente y el segundo proyecto que se presentó (por parte de Bachelet) demoró bastante tiempo. Y no queremos demorarnos uno o dos años más en dar una solución a los miles de endeudados", agregó Vallejo.
El diputado del PS Juan Santana expresó que "la gran pregunta gira en torno a una incertidumbre que estuvo plasmada en el fallo del Tribunal Constitucional" sobre el lucro.