Balmaceda Arte Joven dio a conocer su Cartelera 2018
Junto a los sonidos de la banda colombiana "La perla", Balmaceda Arte Joven Biobío dio a conocer la programación artística que regirá a lo largo de todo el año.
La iniciativa, que se llevó a cabo ayer, estuvo marcada por la participación de Loreto Bravo, directora nacional del espacio destinado a la cultura y al arte, quien viajó exclusivamente para vivenciar el momento.
También destacó la presencia de distintas autoridades del medio local como Francisca Peró, directora del Teatro Biobío; Mauricio Castro, asesor cultural de la I. Municipalidad de Concepción; Vasili Carrillo, encargado de cultura de la I. Municipalidad de Lota y María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, entre otros.
Durante la jornada se festejaron los 20 años de trayectoria que suman como corporación. "Éste es un año muy especial para Balmaceda Arte Joven, porque estamos conmemorando los 20 años de su presencia en la Región. Celebramos 10 años en Concepción, porque estuvo primero en Lota otros 10 años", destacó Bravo, analizando la contribución de la sede regional en su trabajo territorial, educativo e internacional.
Esta sede regional se mantuvo en la comuna carbonífera hasta inicios de 2005, para luego trasladarse a Concepción con el objetivo de transformarse en sede regional, ampliando su cobertura y el volumen de acciones de fomento artístico juvenil.
En ese sentido, Bravo reconoce que en este periodo ha existido un aporte real hacia toda la población, sin importar los límites geográficos. "Son 10 años de una contribución muy importante. En nuestra vocación de trabajo territorial, de estar con la gente, ésta es una sede que está en una zona más periférica de la ciudad y muy vinculada con la comunidad", señaló durante la jornada.
En la cita también se precisó que este asentamiento fue posible gracias a los recursos aportados por la Fundación Andes y el Gobierno Regional.
Actualmente el emplazamiento ha otorgado a la sede Biobío una identidad social muy importante, asumiendo el desafío constante de aprender y retroalimentarse con la comunidad vecina, sus instituciones y organizaciones.
UNA DÉCADA CULTURAL
En esta década penquista, la corporación ha logrado cumplir un rol fundamental dentro de la ciudad. De hecho, para Bravo hoy se posiciona como uno de los polos culturales más importantes de la Región y, al mismo tiempo, como una parada obligada para los jóvenes con inquietudes artísticas y culturales.
"El corazón de Balmaceda es ofrecer a los jóvenes una oferta artística y cultural que les permita desarrollar sus sueños y ser un aporte al capital social de Chile desde la identidad regional", complementó Bravo.
Pero no conformes con lo logrado hasta ahora, el recinto cultural se pone a sí mismo una meta mucho más ambiciosa. "También estamos buscando salir, cruzar las fronteras y que las fronteras crucen hacia este Balmaceda Biobío. Todo esto a partir del sello de esta sede, que es la música y el desarrollo del pensamiento crítico", apuntó.
ACTIVIDADES 2018
Entre los panoramas culturales y artísticos que se presentaron durante la jornada, destacan una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este año, tales como nuevas versiones de Balmarock, Escénika, Balmaceda Audiovisual y Festival Trazo.
También se mencionó un nuevo concierto denominado Sonidos Mestizos, que figura como resultado de la internacionalización del festival Balmarock, que llevó a su productor a Colombia, donde realizó distintos convenios que permitieron, inclusive, la presencia de la banda "La perla" de Bogotá, quienes además estuvieron en esta reunión cultural, deleitando a todos los asistentes al evento con sus particulares sonidos colombianos.
Otra de las actividades destacadas por la institución es el nuevo proyecto Ciclo de Pensamiento Crítico que se titúla "En los márgenes del arte contemporáneo". En esta iniciativa van a participar reconocidas figuras de la filosofía y el arte a nivel nacional, entre ellas Alejandra Castillo y Fernanda Stang, las que serán acompañadas por otros artistas y académicos locales.