Biobío: se manejan US$ 109 millones en administraciones de edificios
Atrás quedaron los tiempos cuando los administradores de edificios y condominios eran vecinos de buena voluntad que se dedicaban casi por hobby a administrar los recursos de sus comunidades. Actualmente, y debido también al boom inmobiliario en Chile, son miles los edificios que requieren el servicio de una empresa o una persona experta en la administración del nuevo hogar y sus espacios comunes, tales como gimnasios, piscinas, quinchos, áreas verdes, lavanderías, etc.
Pensando en esto, a finales de 2017 se lanzó la primera plataforma gratuita que reúne en un solo lugar a todos los profesionales-administradores del rubro. Se trata de Basedeadministradores.cl, sitio que busca entregar una fácil solución a quienes necesiten resolver necesidades al interior de un condominio, como, por ejemplo, mejorar la gestión de gastos comunes, sobre todo pensando que en nuestro país se administran más de US$2.500 millones anuales para estos efectos.
En la Región del Biobío, actualmente existen 1.080 comunidades de edificios y condominios, que manejan anualmente más de US$109 millones. Por lo mismo, la necesidad de contar con personas serias y expertas que puedan gestionar y administrar de manera transparente esta gran cantidad de recursos.
"Nos percatamos de una gran necesidad en los condominios e edificios del país, pues -cuando se quedaban sin administrador o tenían problemas con ellos- les era muy difícil encontrar rápidamente a una persona para el cargo que lograra llevar la gestión de la comunidad nuevamente. De esta forma, BaseDeAdministradores.cl es una herramienta innovadora que ha logrado formar la base de datos de administradores de edificios más grande y extensa de chile", explica Gonzalo Cortés, encargado de la plataforma.
Cabe destacar que cualquier persona puede visitar la página, pues es una plataforma amigable. Por ejemplo, para solicitar un administrador, se completa un formulario con características de su edificio o condominio. En base a esta información, se identifican qué administradores cumplen con el perfil que se está buscando, entregando opciones para que escoja.
Actualmente, la plataforma cuenta con más 1.200 administradores a lo largo de Chile, validados en el uso de herramientas tecnológicas que mejoran significativamente su gestión administrativa, y que trasparentan la gestión realizada ante la comunidad.
Bajo este escenario es que surge la opción laboral de administración de condominios y edificios, sobre todo pensando en la gran necesidad de contar con personas profesionales y preparadas a la hora de cumplir con este desafío laboral.
Además, se puede actualizar o complementar sus conocimientos, ya sea para personas interesadas en generar un nuevo empleo o relacionado a administración; miembros de comités de administración interesados en mejorar la gestión de su edificio o condominio; y, finalmente, a personas jubiladas o que quieran una alternativa profesional luego de cierta edad.