Con un 91% de avance, Lota es la comuna donde se proyecta la entrega más inmediata de las obras asociadas al plan de aguas lluvia que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, está llevando a cabo en tres puntos de la Región.
Además de la comuna minera, Talcahuano y Chillán son las otras ciudades en donde se están realizando intervenciones para mejorar la canalización de las aguas lluvia para reducir la probabilidad de inundaciones durante los inviernos.
Desde la seremi de Obras Públicas explicaron que "estas inversiones eran muy necesarias para las comunas, por lo que resultaba importante tomar la decisión de ejecutarlos y avanzar, porque las familias que cada año se veían afectadas por los anegamientos e inundaciones no podían seguir esperando. Fue así como se trabajó en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social para dividir por etapas cada uno de los proyectos y dar el vamos a sus respectivos procesos de licitación y obras en tres comunas, las que avanzan sin problemas".
Las intervenciones significan una inversión de más de 23 mil 200 millones de pesos, lo que involucra el mejoramiento de las condiciones de los canales Bannen y Caupolicán en Lota, que tiene un 91% de avance, como también en el canal de la Luz en Chillán, que ya registra un 63% de su ejecución. El avance en los canales Gaete y Sosa en Talcahuano llega al 49%, según detallaron desde Obras Públicas.
Adicional a eso, los tres proyectos consideran nuevas etapas que continuarían de manera sucesiva a partir de fines de este año y comienzos de 2019.
SE PREPARAN
El encargado del Comité de Emergencias de Lota, Mauricio Silva Pérez, manifestó que tienen buenas expectativas de lo que permitirán las obras en la comuna, sin embargo, como todavía están en ejecución, prepararon un plan de contingencia que les permita anticiparse a la situación adversa que vivirían a partir de este viernes, día en que entrará en la Región un sistema frontal que dejará caer cerca de 30 milímetros de agua en el Gran Concepción.
"Desde febrero que iniciamos trabajos de limpieza en algunos sectores que son inundables como los tres canales que se están interviniendo y la zona del centro. También estamos haciendo mantenciones en Colcura para evitar inundarnos en esta oportunidad, pero todo depende de cómo funcione el ducto que se construyó y que ya está operativo para recibir cierta cantidad de agua", dijo.
Lo mismo está realizando Talcahuano. "Hemos activado nuestro Comité de Protección Civil y Municipal que a contar de mañana (hoy) se va a reunir para hacer un rechequeo de los puntos en los que normalmente hemos tenido algún grado de emergencia", contó el alcalde de la comuna, Henry Campos Coa.
La autoridad repasó que a modo de preparación para las lluvias de este invierno, y especialmente para las de este fin de semana, han realizado limpieza en cerca de 15 kilómetros de canales de agua mayores y menores de la comuna, "para hacer que esta lluvia sea lo menos compleja y afecte lo menos posible a la población", aseguró.
En la misma línea, el encargado del Comité de Emergencias de Lota llamó a que la gente mantenga al día la limpieza de sus canaletas y tenga la precaución de no botar basura en los sumideros de agua, una de las principales razones por las cuales las calle se inundan.
INCERTIDUMBRE
Aunque desde el MOP aseguran que las obras en Talcahuano están avanzando dentro de los plazos y su entrega se proyecta para enero del próximo año, el alcalde Henry Campos dijo que "nos genera mucha incertidumbre lo que está pasando con el colector Sosa y particularmente porque esa intervención está dentro de los puntos críticos que tiene nuestra comuna".
Campos explicó que el temor se debe a que dentro de las obras hay una obstrucción en uno de los puntos de desagüe de las aguas hacia el canal Gaete. Informó que ya notificaron a la empresa Claro Vicuña, a cargo de los trabajos, y se comprometieron a realizar hoy una limpieza.
"Ya hemos tenido problemas de inundaciones en ese sector, principalmente a fines del año pasado, donde la empresa respondió tardíamente, por lo tanto hoy le volvimos a insistir en que realicen el despeje para evitar tener cualquier problema", concluyó el alcalde.