Afirman que diálogo será el sello de nuevos gobernadores
Aunque se sabía que no asistiría como autoridad designada, luego de que durante la tarde del sábado se conociera que ya no sería el gobernador del Biobío, Cristián Fuentes finalmente no apareció en la ceremonia de traspaso de mando del Gobierno Regional, ni siquiera en su calidad de presidente regional del Partido Regionalista Independiente (PRI), que también es parte de la coalición Chile Vamos.
En su reemplazo, la egresada de diseño gráfico y ratificada como gobernadora del Biobío, María Teresa Browne, si posó junto a las demás autoridades de la Región del Biobío en la primera fila de la ceremonia que se realizó ayer en el patio de la Intendencia.
La autoridad recién designada dijo desconocer las razones de la baja de Fuentes y sólo se limitó a decir que "estoy feliz de poder trabajar y lo que viene para adelante es sólo trabajar".
Detalló que "me llamaron desde el ministerio del Interior a eso de las 20.30 horas (del sábado)". Respecto de si conocía que estaba dentro de las candidatas para secundar a Fuentes, la nueva gobernadora de Biobío dijo que "No tenía un preámbulo, pero me habían llamado hace algunas semanas atrás para saber si yo podía estar dentro de las posibilidades que ellos tenían, como lo estaba también Cristián. Desconozco porque él ya no está".
PRIMERA INTERVENCIÓN
Antes de comenzar la ceremonia de juramento de los nuevos Consejeros Regionales, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, debió realizar su primera intervención como autoridad designada. Tras el intento del consejero del Frente Amplio, Javier Sandoval, de ingresar a la ceremonia más gente de la que estaba permitida, Contreras debió dialogar con el grupo y aunque ofreció la oportunidad de que un grupo de ellos accediera a la ceremonia, éstos rechazaron aludiendo que "o entran todos, o ninguno".
Contreras explicó que "no podemos romper el protocolo porque eso es parte del juego democrático del trabajo que se realiza para tener las invitaciones respectivas y tener un acto republicano, limpio y democrático".
LÍNEAS DE TRABAJO
Las autoridades entrantes coincidieron en que mantendrán un diálogo cercano con las organizaciones sociales de sus provincias y aunque recién durante la tarde asumirían formalmente sus cargos, durante la mañana entregaron algunos lineamientos de lo que serán sus cuatro años de función pública.
La gobernadora de Ñuble, Paula Becker, dijo que "el llamado a la unidad, de trabajo y cercanía con la gente, son claves en este proceso de instalación que tenemos y especialmente en la Región de Ñuble que se conforma en cinco meses más. Tenemos la misma carta Gantt que el intendente nos decía hoy día: sintonía con la gente, con unidad, transversalidad y unión; en eso vamos a estar enfocados".
Respecto de constitución de la nueva región de Ñuble, la nueva autoridad mencionó que será un trabajo "codo a codo" con el intendente designado Martín Arrau. "Así que hemos trabajado estas últimas semanas en diagnósticos compartidos y vamos a tener una carta de trabajo bastante corta para constituir a Ñuble en Región".
En tanto Contreras, dijo que "la idea es dialogar con los movimientos sociales y darles la oportunidad dentro del marco legal".
Mientras que la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, dijo que mantendrá el trabajo que hasta ayer realizó Humberto Toro en el mismo cargo, lo que complementará con las iniciativas que los alcaldes de las siete comunas de la provincia le soliciten en una reunión que, dijo, esperan tener en el corto plazo.